Este miércoles tuvo lugar en el Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Necochea la tercera audiencia del juicio oral y público por los asesinatos de Hugo Rodríguez y Héctor Álvarez, en el que el único imputado es Julio Aldecoa. Peritos y forenses explicaron detalles de las tareas que realizaron en los cadáveres y las conclusiones a las que arribaron, en tanto que la abogada defensora del acusado insistió en defender la teoría de que, previo a la muerte de Álvarez, existió un forcejeo.
En la jornada de hoy, como sucediera ayer, también prestaron declaración empleados municipales, sobre la la agresión de Aldecoa a Silvio Vidal en el Galpón Vial. Por otro lado, reafirmaron una versión citada en el día de ayer sobre un episodio ocurrido en la ruta 227, cuando un grupo de trabajadores se desplazaban en una camioneta que usualmente era utilizada por Vidal y Aldecoa temerariamente les tiró la camioneta encima, obligándolos a descender a la banquina.
Hubo en total 11 testimonios, entre ellos, el de la perito de la Policía Cinetífica Alejandra Parra. La mujer trabajó la noche de los asesinatos en el Parque Municipal Narciso del Valle y detalló las posiciones en las que se hallaron los cuerpos de las víctimas.
Parra explicó los orificios de balas -de una carabina calibre 22- hallados en el cuerpo de Rodríguez, como así también las lesiones provocadas en su cabeza con un hacha. También contó que hallaron en manos del Intendente las llaves de la camioneta con la que había llegado esa noche al Parque.
Sobre el cuerpo de Héctor Álvarez, Parra atestiguó que esa noche pudieron verificar la existencia de un orificio compatible con entrada de proyectil de arma de fuego, cerca del hombro derecho. También comentó que había una distancia de cien metros entre un cuerpo y el otro.
Hoy también se realizó una videoconferencia con la Dra. Claudia De Giorgio, Jefa de la División de Patología Forense de la Policía Bonaerense, que dialogó desde La Plata. La profesional se refirió a las conclusiones a las que llegó respecto a la herida que presentaba el cuerpo de Álvarez: “se concluyó que era una herida de arma de fuego efectuada a larga distancia con muy breve tiempo de sobrevida”.
Los peritos se encargaron de dejar en claro que los disparos se produjeron desde una distancia superior a los cincuenta centímetros. No obstante, la defensora de Aldecoa, Daniela Cangiano, intentó defender su teoría sobre la existencia un forcejeo previo en el que, según sostiene, se efectuó el primer disparo de la noche que terminó con la vida de Álvarez.
Sobre este punto, el abogado del particular damnificado, Dr. Armando Zelaya, declaró a Radio Ciudad que «los disparos se realizaron a larga distancia, lo que desacredita la versión de la defensa, quien afirmó que el inicio de los hechos fueron en un forcejeo».
El médico forense Fabio Gabriele también brindó su testimonio. Expuso sobre la autopsia realizada a los cuerpos de las víctimas, explicando en detalle las lesiones mortales que Rodríguez y Álvarez sufrieron. Gabriele concluyó en que esas lesiones no les permitieron mucho tiempo de sobrevida a las víctimas.
En cuanto a la continuidad del juicio, se supo que la Dra. Cangiano tiene previsto que su defendido, Julio Aldecoa, declare para contar su versión sobre lo ocurrido.
Este jueves, en el recinto del Tribunal Criminal Nº 1, en calles 87 y 6, continuará el juicio y se prevé la declaración de otros cuatro peritos que expondrán sobre cómo ocurrieron los hechos en base a las pericias realizadas.