En el CIC se llevó adelante la primera charla abierta para toda la comunidad sobre eficiencia energética y el uso de energías renovables en Lobería. Una importante cantidad de vecinos concurrió para aprender más sobre el tema.
El encuentro fue posible a partir del convenio suscrito por la Municipalidad con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) con sede en Olavarría. Estuvieron presentes en la ciudad el Decano de la Facultad de Ingeniería de UNICEN Olavarría, Ing. Marcelo Spina, y el docente-investigador de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Blanco.
“Mi agradecimiento a Marcelo y a Gabriel por poder generar este espacio de aprendizaje”, expresó el Intendente Juan José Fioramonti al darles la bienvenida a los profesionales que llevaron adelante la charla. “Esta es una muy buena oportunidad para que podamos formar recursos humanos que establezcan un camino futuro para el crecimiento de nuestro distrito con políticas de sustentabilidad”, agregó.
Por su parte, el Decano Marcelo Spina dijo: “estamos pensando en que los recursos que salen mes a mes de nuestras comunidades sean menores para poder tener soberanía energética porque tenemos el sol, tenemos el viento, tenemos elementos de la biomasa, tenemos muchos elementos para trabajar, que pueden ser insumo para nuevos empleos y para que el futuro de la juventud siga estando en sus manos. Ese es el desafío, vamos a ir desde la capacitación a la formación para que esto sea posible, para buscar la oportunidad de que la soberanía energética pueda ser construida con una matriz propia de Lobería”.
En la charla, se abordó la problemática energética actual, las oportunidades a nivel local para el desarrollo de energías renovables, la eficiencia energética y cuidado del medio ambiente y las oportunidades para el sector productivo en Lobería con inversiones en energías renovables.
Cabe mencionar que el convenio entre el Municipio y la Facultad para continuar avanzando en el tema, también incluye: el relevamiento y evaluación del uso de energías (electricidad y gas) en los edificios públicos para mejorar su eficiencia y sustentabilidad; elaboración de propuestas de mejoras para el uso eficiente de energía, identificando oportunidades de inversión y desarrollo de proyectos; y estudios para la implementación de energías renovables.