El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la ministra de Gobierno, Teresa García, recibieron durante más de dos horas a integrantes del Foro de Intendentes Radicales bonaerense para dialogar con los jefes comunales sobre la marcha del sistema de fases sanitarias vigente en la Provincia y escuchar propuestas para actualizarlo y mejorarlo.

Del encuentro participó Miguel Fernández, presidente del Foro, y los intendentes de Rauch, Maximiliano Suescun; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Suipacha, Alejandro Federico; de Saladillo, José Luis Salomón; y de Magdalena, Gonzalo Peluso.

“El sistema vigente ha permitido ordenar desde el comienzo de la pandemia las acciones que llevan adelante el gobierno provincial junto a los gobiernos locales para transitar los distintos momentos de la misma. Pero los nuevos escenarios y complejidades requieren incorporar algunos nuevos criterios para enriquecer el sistema de toma de decisiones, en función de la evolución de los brotes en cada territorio y entendiendo las particularidades de cada localidad”, expresaron los miembros del Foro.

En el transcurso de la reunión hubo acuerdo respecto a la importancia de las actividades educativas con el mayor grado de presencialidad posible, y sobre el esfuerzo compartido por lograr un equilibrio entre aspectos pedagógicos y sanitarios. También se resaltó el impacto positivo que tiene el progreso de la campaña de vacunación, lo que permite observar la mejora de indicadores sanitarios.

Los jefes comunales pidieron al Gobernador “contemplar, además del valor absoluto de la incidencia, en los municipios que están en fase 2, el comportamiento temporal de dicho indicador para permitir valorar la mejora o no del mismo”; también propusieron que los indicadores actuales tengan en cuenta las políticas de testeos y el registro de los casos en cada localidad, para así tener datos más fidedignos sobre la situación puntual de cada municipio.

“Estamos dispuestos a involucrarnos con todas las acciones posibles para que esta situación que atravesamos concluya con el éxito que todos deseamos. Por eso aportamos ideas y propuestas para que el actual sistema de fases pueda adecuarse, conforme los nuevos contextos, orientándolo a recuperar a la mayor brevedad posible las actividades cotidianas de nuestra vida en comunidad”, concluyeron desde el Foro.