Llevaron a cabo ayer la inauguración del mamógrafo del Hospital “Gaspar M. Campos”, en un acto que estuvo enmarcado dentro de las acciones previstas por la Municipalidad de Lobería en el Mes de la Concientización y Prevención del Cáncer de Mama.
El mamógrafo es marca Phillips, modelo GraphMammo AF y tiene incorporado un procesador de placas radiográficas Kodak. Fue cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Estuvieron presentes el Intendente Hugo Rodríguez, el Director del Hospital, Dr. Luis Alberto Chalde, el médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, Dr. Roberto Daniel Pujol, la Administradora del Hospital, Soledad Marcos y personal de salud.
“Estamos cumpliendo con una deuda que teníamos con la comunidad, y nos pone muy contentos porque se trata de prevención. Nosotros hemos llevado una política muy fuerte en atención preventiva y esta va a seguir siendo nuestra línea de trabajo, como en este caso, brindando un servicio gratuito y facilitando este tipo de elementos de última generación, que permiten realizar estudios en forma seria y confiable”, dijo el Intendente.
El Dr. Chalde, Director del Hospital, explicó que se trató de un acto simbólico, ya que el mamógrafo se encontraba en funcionamiento. Habían realizado, además, pruebas para verificar el correcto estado del aparato.
«Por varios motivos no habíamos podido instalarlo, y creo que el fundamental, es que nosotros buscamos la excelencia en nuestros diagnósticos, y teníamos el criterio de ponerlo en funcionamiento cuando tuviésemos la posibilidad de contar con un colega especializado, que pudiera realizar estos estudios tal como se deben hacer”, señaló Chalde.
El Dr. Pujol destacó que se trató de «un día muy importante para la historia de la salud de Lobería, donde el Estado Municipal puede dar una respuesta y poner en marcha este servicio que posibilitará conformar un registro mamográfico anual». Además, recordó que «es fundamental que las mujeres mayores de cuarenta años sean conscientes y sepan que tienen el derecho de hacerse este estudio anualmente y en forma gratuita, lo que les permitirá detectar la posibilidad de tener cáncer de mama, años antes de tener síntomas específicos”.