El viernes 16 mayo se inauguró en Licenciado Matienzo el Centro de Salud “Dr. René Favaloro”, un proyecto de integración comunitaria, para trabajar todas las cuestiones de la comunidad. Fue construido por etapas, con una inversión que ronda los 300 mil pesos.
El Centro atiende a una comunidad de 120 personas, prestando servicio de enfermería y contando con la visita regular de un médico para atender a las familias de la zona. También cuenta con promotores de la salud y agentes sanitarios.
Sonia Valdéz, miembro de la Cooperadora, destacó que la elección del nombre “Dr. René Favaloro” fue decisión unánime de la comunidad, “su muerte nos impactó a todos, teniendo en cuenta además sus orígenes”, explicó.
En el Acto, la Directora de la Escuela Nº 13 de la localidad, Griselda Toraño, junto con alumnos del establecimiento plantaron un árbol para “mantener vivo el recuerdo de nuestros desaparecidos y vigente la lucha por el derecho a la salud”.
“El árbol de la vida es portador de la esperanza, porque nuestra propuesta como Mesa por la Memoria, es instalar desde la vida a nuestros desaparecidos, ya que ellos siempre lucharon por una vida mejor”, manifestó la Inspectora de Nivel Inicial, miembro de la Mesa por la Memoria y una de las artífices de la creación del Centro, Marcela Falivene.
La Dra. Cristina Bellinzoni, Jefa del Centro de Salud de San Manuel, recordó cómo surgió el proyecto, que comenzó a gestarse en el año 2004, impulsado ante la inquietud de la comunidad: “Cuando Hugo supo la noticia inmediatamente me dijo: “arma un proyecto y Licenciado Matienzo va a tener su Centro”. Este es un proyecto que nos incluye a todos, sin decisión política, sin el aporte de los vecinos, de los docentes, no hubiese sido posible, el producto de un motón de voluntades fue lo que los hizo posible”
Por su parte, la Intendenta Diana Argüello expresó: “Esto son los Derechos Humanos concretados en hechos. Para nosotros, todos y cada uno de los habitantes del Partido de Lobería tienen derechos adquiridos, y este Centro de Salud, que ustedes saben tendría que haber inaugurado Hugo, es una concreción. Seguimos con esta decisión política que él tenía de desarrollar y profundizar una política de Derechos Humanos”.
La Jefa Comunal agregó: “nos hace sentir felices como Gestión de Gobierno que ustedes sean responsables, autónomos y gestores de cuestiones que tienen que ver con su comunidad; y que también compartan las decisiones que tomamos. Somos profundamente democráticos, creemos en el pluralismo, escuchamos y estamos convencidos que la única forma de vivir es la democracia, generadora de estas cosas buenas para la comunidad”.