Se concretó este miércoles la marcha para pedir justicia por Alexis Maldonado, asesinado por Luis María Maciel padre y Luis María Maciel hijo el pasado domingo. La familia contó con un importante apoyo en la convocatoria, que fue conmovedora y pacífica.
La concentración se inició frente a la Municipalidad, encabezada por los hermanos de Alexis, quienes portaban un cartel con el rostro de su hermano y el pedido de justicia por su asesinato. La tristeza, las lágrimas de los dos hermanos y los lamentos por la muerte de Alexis fueron conmovedores para los presentes.
Familiares, muchos jóvenes y vecinos se hicieron presentes para dar su apoyo, portando consignas en carteles o simplemente acompañando respetuosamente la marcha.
El nutrido grupo se trasladó luego a la Iglesia, donde fueron recibidos por el cura Julio Malla, a quien también se lo pudo observar muy movilizado sentimentalmente al brindar palabras de consuelo a los hermanos y familiares de la víctima. Allí se encendieron velas y se recordó a Alexis con un sostenido aplauso.
La marcha se trasladó después a la Comisaría, donde se vivieron los momentos más tensos por la bronca contenida. Allí se exigió la presencia del Comisario para brindar respuestas, pero no hubo policías a la vista en ningún momento, acertadamente, para evitar un mal momento.
Fue en ese lugar donde se pudo escuchar a los hermanos Maldonado exigir justicia y reclamar que a Alexis no le habían tomando denuncias sobre episodios anteriores con los Maciel. También se volvió a mencionar que cuando lo llevaron al Hospital luego de ser baleado, los uniformados no prestaron asistencia para trasladar el cuerpo hacia el interior del centro asistencial.
Hubo insultos contra la policía y contra la justicia, a partir de la bronca generada al haber antecedentes del caso que, según se expresó en la marcha, de tener acciones concretas contra Maciel podrían haber evitado este desenlace.
En la marcha estaban presentes el joven baleado por Maciel en 2015, de apellido Mogni, y su madre. Ellos también frente a la Comisaría se manifestaron por haber sufrido ese intento de homicidio y que al mes el responsable había sido liberado.
Luego de esos momentos en los que se dejaron en claro las principales expresiones de la familia por el caso, el grupo de manifestantes caminó nuevamente a la Municipalidad para allí desconcentrarse, tras aproximadamente una hora de marcha que resultó pacífica.
«Sin palabras. Muchas gracias gente, sin palabras. Vamos a ir hasta que se pudran en la cárcel. Todos por mi hermano. Toda la vida por delante, perdón hermano por esta vida, no pude hacer nada», comentó Emanuel Maldonado, hermano de Alexis, en las redes de 2261 concluida la manifestación.
Los acusados del asesinato están detenidos y, según explicó el fiscal Cipolletti, hay elementos para avanzar en una condena importante. Es lo que exige la familia Maldonado y lo que dejó claro en esta marcha, con el apoyo de la comunidad.