menor-violada-y-asesinada-en-mar-del-plata

MAR DEL PLATA- Una menor de 16 años el sábado pasado fue ingresada sin vida a la sala de emergencia de Playa Serena, en Mar del Plata. Un sujeto ingresó con la joven en brazos y alegó que estaba inconsciente porque habían consumido cocaína y marihuana. Matías Farías (23) y Juan Pablo Offidani (41) fueron luego detenidos por la muerte de la joven, al comprobarse que había sido drogada, violada y asesinada.

Los esfuerzos del equipo médico por salvarla no fueron suficientes y los datos arrojados por la autopsia forzaron a la fiscal María Isabel Sánchez a cambiar la carátula por «violación seguida de muerte por suministro de estupefacientes».

De acuerdo con los peritajes forenses, el cuerpo de la joven presentaba «múltiples escoriaciones, equimosis y signos compatibles con abuso sexual». Fue a partir de allí que la fiscal dispuso la inmediata detención de los dos sospechosos, cuyas casas fueron allanadas.

En una de las viviendas se secuestraron preservativos utilizados, colillas de cigarrillos, sábanas, frazadas, un vaso, cucharas quemadas, recortes de nylon, una cámara digital, un blíster de Clonazepam, celulares, cartuchos, una balanza electrónica, entre otros objetos valiosos para la investigación. También se requisó un auto donde se encontró una maza de metal, un celular, una mochila, una sustancia blanca (que podría ser cocaína) y marihuana.

En una conferencia de prensa, la funcionaria judicial dijo que a la chica «le dieron mucha cantidad de cocaína», pero afirmó que no era una consumidora habitual. «La niña fue sometida a los más bajos instintos. La violación no fue únicamente perpetrada con el miembro viril masculino» y descartó que la víctima tenga en su cuerpo signos de haberse querido defender.

“Se le proveyó de cocaína en abundancia, también de cigarrillos de marihuana y, mermada la voluntad de la niña, se la sometió a un vejamen terrible, ya que fue violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo, lo cual motivó que por reflejo vagal se produjera la muerte de la niña”, detalló en rueda de prensa la fiscal.

Cuando uno de los sospechosos ingresó a la menor a la sala de emergencia presentaba un paro cardiorrespiratorio y pese a los esfuerzos del personal de la sala, no pudo ser reanimada y falleció. En el lugar se encontraba de guardia el subsecretario de salud municipal, Pablo de la Colina, debido a que el médico de dicho centro barrial de salud había tenido un problema personal.

«Yo mismo realicé las tareas de reanimación, pero la chiquita ya había entrado fallecida», dijo el funcionario, quien a su vez formalizó la denuncia. En tanto, la fiscal aseveró que los sospechosos continuarán detenidos ya que son investigados por venta ilegal de estupefacientes y violación seguida de muerte. El mayor, Offidani, es hijo de un reconocido escribano de la ciudad balnearia.