El proyecto que limita las reelecciones indefinidas a intendentes de la provincia de Buenos Aires y que se votó en el año 2016 finalmente se terminó de modificar este martes en la Legislatura bonaerense. Ahora se habilitó a los intendentes a poder presentarse nuevamente en 2023, pese a haber sido electos en 2015 y haber cumplido con dos mandatos consecutivos.

El proyecto primero fue aprobado primero en el Senado provincial con un debate por momentos calientes. El Frente Renovador rechazó la iniciativa en ambas cámaras, mientras que Juntos votó dividido y permitió la modificación a la norma.

Los cambios habilitan que haya dos mandatos sin posibilidad de ir por un tercer período. Sin embargo, el punto de debate es que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley”. De esta forma se habilita a los jefes comunales que hayan sido electos en 2015 y reelectos en 2019 pueden ir por un tercer período.

En total son 90 los Intendentes que podrían ser reelegidos por tercera vez, entre los que se encuentra el loberense Juan José Fioramonti.

El actual Intendente de Lobería, en diálogo con FM San Martín, dio su postura al respecto. «Este tema de la re-reelección, lo expresé en el Foro de Intendentes, no representa las necesidades de mi comunidad, no está en la agenda. Creo que las re-reelecciones son tóxicas, que es importante la alternancia, que es terminar con algo que genera vicios cuando vos estás mucho tiempo en un lugar», comentó.