En los días previos al paro general anunciado para el próximo martes por el Frente Sindical por el Modelo Nacional y las dos CTA, y seccionales regionales de la CGT, todos los gremios docentes bonaerenses anunciaron que se adherirán a la medida de fuerza.
Así lo comunicaron el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
“Estamos todos los gremios docentes. Vamos a parar contra el ajuste de Mauricio Macri, en el caso de la provincia de Buenos Aires lo lleva adelante María Eugenia Vidal”, anunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel en el marco de una conferencia de prensa en la cual el Frente Sindical por el Modelo Nacional y las dos CTA y seccionales regionales de la CGT confirmaron el paro para el martes y la realización de protestas y ollas populares durante el miércoles 1° de mayo.
“Lo que estamos viendo en las escuelas, hay muchos chicos que están pidiendo ser incorporados a los comedores escolares, que sus hermanos no pueden comer. Hace cuatro años discutíamos la entrega de netbooks y ver si había o no wifi en el lugar. Hoy estamos discutiendo que los chicos no pueden ir a la escuela porque no tienen zapatillas, útiles escolares ni guardapolvos”, manifestó Baradel.
Por su parte, desde la FEB anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza del martes teniendo en cuenta que así lo dispuso la confederación que los nuclea a nivel nacional, Docentes Argentinos Confederados (DAC) que exige “condiciones dignas para enseñar y aprender”.
Desde Udocba también expusieron la adhesión que realizarán el martes teniendo en cuenta su conformación de manera directa del Frente Sindical liderado por Pablo Moyano.
En tanto, los docentes privados nucleados en Sadop también anunciaron en las últimas horas que se sumarán al paro. “Sadop exige el inmediato cambio del rumbo de la actual política económica; paritarias libres y sin techo; detener el descomunal endeudamiento producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la reincorporación del sindicato a esa mesa de la cual fue injustamente excluido mediante un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional”, explicaron.