docentes baradel petrocini[PROVINCIA] El Frente Gremial Docente rechazó esta mañana por insuficiente la oferta salarial que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal.

Roberto Baradel, de Suteba, informó que la oferta fue «insuficiente», ya que constó de una mejora del 4 por ciento en enero más otra mejora del 23 por ciento en septiembre. Es decir, que la propuesta no llegó al 30 por ciento que los gremios consideraron mínimo para la discusión.

Los gremios y el gobierno de Vidal volverán a reunirse el 12 de febrero próximo.

Los sindicatos pidieron un alza del 40 por ciento en el salario, un piso inicial de 10.000 pesos para la carrera docente, paritarias abiertas a lo largo de todo el año y una mejora en el salario básico, ya que la remuneración se compone también de bonificaciones y de antigüedad.

La reunión paritaria que se desarrolló en el ministerio de Economía fue la primera puja entre el gobierno de Cambiemos y los docentes.

Asistieron representantes del ministerio de Economía, de Trabajo y de Educación. En tanto por el Frente Gremial asistieron representantes de Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses, Amep, Sadop, y Udocba.

«El 25 por ciento que ofreció el gobierno nacional está descartado. Es inestimable. Es imprescindible que la negociación nacional se eleve bastante la oferta», dijo Mirta Petrocini.

«Si hablamos del 30 por ciento, en el salario básico tampoco cierra», aseguró. Es que el salario de los 360 mil docentes que trabajan en 17 mil establecimientos educativos se compone de básico, antigüedad y bonificaciones.

«Los docentes necesitamos de manera urgente una recomposición salarial. Nuestro poder adquisitivo está corriendo muy por detrás de los últimos aumentos y de la inflación anual de 2015» dijo Petrocini.

El Frente Gremial pedirá que las mejoras se plasmen a partir de enero. Y que las paritarias queden abiertas a lo largo de todo el año. «Si empezamos una negociación con el 25 por ciento vamos a transitar un camino complicado», dijo la dirigente de la Feb.

El gobierno de Vidal no anticipó su propuesta. Sólo dijo que «no hay peor aumento que el que no se puede pagar».