Este martes se llevó a cabo en San Manuel una jornada de donación de sangre, impulsada por una vecina del lugar y por el grupo de madres “Donantes hasta la médula”. La vivencia de una madre y su hijo al afrontar una enfermedad del pequeño impulsó la iniciativa en la que participaron más de 40 donantes.
La solidaridad de la comunidad de San Manuel quedó manifestadapor el alto nivel de participación en la jornada, al haber en un solo día una cantidad de donantes similar a la que se registra en todo un año.
Las extracciones fueron llevadas a cabo en el Centro de Salud de la localidad serrana por un equipo de hemoterapia del Hospital Ramón Santamarina de Tandil.
Jorgelina Orcajo fue impulsora de la actividad junto a otras seis mamás que conforman el grupo “Donantes hasta la médula”. En 2015 le diagnosticaron a su hijo Joaquín linfoma de Burkitt, una rara forma de cáncer del sistema linfático.
El pequeño se sometió a la quimioterapia y tuvo resultados favorables, sin tener que recurrir a un trasplante de médula ósea. La experiencia de vida hizo que Jorgelina se concientizara sobre la importancia de la donación y que comenzara a intentar contagiar esa toma de conciencia a los demás.
Con apoyo del Centro de Salud y de la Municipalidad de Lobería, se organizó la jornada de donación y 44 personas asistieron a donar sangre, quedando en el banco nacional de donantes de médula ósea.
lDesde el 2015, el Hospital Municipal Gaspar M. Campos forma parte del listado de Centros de Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea) del Incucai. Ello implica que todo aquel que desee ser donante puede manifestar su intención en el centro asistencial local, o cualquiera de los Centros de Salud del distrito, para hacer efectiva la donación.