El Secretario de Salud y Desarrollo Social, Francesco Fioramonti, expresó que “no podemos decir que hay circulación comunitaria, pero el virus está circulando en personas que están sin síntomas o con muy pocos síntomas, sobre todo los adultos jóvenes”. De esa manera, justificó el aumento de casos en Lobería (9 activos) durante la última semana, situación que también se reflejó a nivel regional con detección de más contagios.
En diálogo con Radio Ciudad, el funcionario se refirió a la situación actual, preocupante, por haber al menos 4 focos de contagio detectados que no tienen nexo entre sí. “Sin nexo hemos tenido 4. Los dos de ayer (domingo), la paciente que está internada por estar cursando un post-quirúrgico y la paciente que es cuidadora de la pensión. Son 4 casos positivos que no tienen relación entre sí”.
Francesco Fioramonti se refirió a la circulación comunitaria del virus en Lobería y explicó: “no podemos decir que hay circulación comunitaria, pero el virus está circulando en personas que están sin síntomas o con muy pocos síntomas, sobre todo los adultos jóvenes. Estamos viendo que muchas veces hay síntomas como dolor de garganta en 24 o 48 horas que ni llegan a hacer fiebre que se pueda constatar y pasa”.
Atento a esta situación, el Dr. Fioramonti hizo un llamado a reforzar el uso del tapaboca: “tenemos que volver a reforzar: es fundamental el uso de tapaboca. Hoy se está haciendo imprescindible usarlo permanentemente porque disminuye muchísimo el riesgo de contagio. Va a haber más casos positivos seguramente, porque hay personas que no se han sentido suficientemente mal como para hacer la consulta y no tienen vínculo con nadie por lo que no reúnen el criterio de caso sospechoso, y usando el tapaboca evitan el contagio a otras personas”.
“En todos los lugares públicos tenemos que usar el tapaboca para cuidarnos y cuidar al otro”, insistió.
El responsable de salud en el distrito, indicó que son cuatro las personas con coronavirus internadas en el Hospital Municipal Gaspar M. Campos: dos pacientes de 69 años, una 95 y otra de 61 años.
La que reviste mayor complejidad, por el momento, es la mujer de 61 años que se contagió tras ser operada en el Hospital y tuvo complicaciones. «Ha necesitado alguna asistencia con oxígenoterapia, que no es respirador. Está en estado reservado, que no es que esté grave, pero su evolución es en otros tiempos a los que estamos acostumbrados en Lobería».