El Intendente Juan José Fioramonti brindó ayer detalles sobre la situación financiera y organizativa en la que tomó el mando del Municipio. Dijo que encontraron un gran desorden en distintos ámbitos y que la Municipalidad de Lobería tiene una deuda de $40 millones. El Jefe Comunal auguró que para marzo de 2016 podría tener el Municipio mejor organizado y que Lobería va a salir adelante con el acompañamiento de toda la comunidad.
Fioramonti estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Mario Teruggi, y por el Secretario de Economía y Hacienda, Mario Hardoy. El Intendente dijo que es importante que los loberenses cuenten con la información sobre el estado del Municipio.
“Lo que uno veía desde la oposición, desorganización, imprevisibilidad en el uso de los recursos, debemos decir que así era, que eso ocurría”, expresó Fioramonti al respecto de su impresión al asumir. “Lo que estamos haciendo en estos ocho días de gestión, es atender situaciones que derivan de una gran desprolijidad”, agregó.
Refiriéndose al dinero con el que contó para que el Municipio continuara operativo, dijo que “una de las medidas que impactó en las arcas municipales fue la decisión de la administración saliente de cobrarse los sueldos con todos los adicionales, licencias y vacaciones antes de retirarse, eso lo que generó fue un faltante de disponibilidad de recursos, nos quedamos sin dinero en caja con un dinero mínimo que eran $100.000”.
Ante esa situación explicó que fue fundamental la buena predisposición de los proveedores, de quienes destacó su paciencia y espíritu de diálogo.
El Jefe Comunal dijo que al asumir su función notó que “faltaba lo mínimo indispensable para que el Municipio funcione”. “Sumado a eso, tenemos la demanda de los vecinos por incumplimiento de compromisos adquiridos (por la gestión saliente)” y señaló que “primero tienen que ser atendidos los más vulnerables”.
Por otro lado, se adelantó que este miércoles 23 se pagará el aguinaldo luego de un gran esfuerzo administrativo.
El Secretario de Economía y Hacienda dijo que “entre 38 y 40 millones es el déficit con el cual recibimos la administración”. Explicó que esa deuda se debe a 18 millones de recursos afectados que se utilizaron para gastos de funcionamiento, a deuda flotante de 9 millones de pesos que se suma a la deuda que se debe registrar haciendo un total de 20 millones.
El funcionario comentó que se encuentran analizando las deudas en detalle y brindo un ejemplo: “hemos encontrado gastos que son paradigmáticos, por ejemplo, la Municipalidad le está debiendo $50.000 al Club Peñarol de Mar del Plata por una clínica de básquet que duró dos horas”.
Hardoy adelantó que se envió al Concejo Deliberante una ordenanza para la adecuación de tasas.
Durante el contacto con la prensa también se remarcó que los vehículos que componen el parque vial tienen una gran falta de mantenimiento. “Además estamos buscando maquinaria que no encontramos, que figuran en el acta de patrimonio pero no figuran en la realidad”.
En cuanto a la situación de quienes trabajan para el Municipio, el Secretario de Gobierno dijo que “con el listado de empleados de la Municipalidad hemos tenido que buscar dónde están, hay gente que todavía no sabemos dónde trabaja”.
En ese sentido, criticó el uso del destajo en la administración pública, señalando que ello permitió que existan destajos de $8000 y otros por $3000 para personas que cumplen la misma función. Al ser consultado, confirmó también que había gente que cobraba y no trabajaba.
“Estamos tratando de ubicar a todo el personal y respetar las fuentes de trabajo”, comentó Teruggi y destacó que a cada empleado se le ha explicado porque se lo movía de una oficina a otra.