Este sábado, la Federación de Cámaras y Comercio (Fedecamaras) difundió un informe en el que estimó que el turismo facturó alrededor de 30 mil millones de pesos en ventas minoristas durante el mes de enero.
«En promedio, la ocupación hotelera alcanzó 90 por ciento y en fines de semana 95 por ciento, mientras que en Pinamar y Villa Carlos Paz fue el mejor enero de los últimos 25 años; las ventas con tarjeta crecieron 40 por ciento y sólo con el plan Ahora 12 se facturaron 2.000 millones», señaló el titular de esa entidad, Rubén Manusovich.
Costa Atlántica, sierras de Córdoba y Buenos Aires fueron los sitios más visitados durante el primer mes de vacaciones, seguidos por las provincias del NOA, La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero, el NEA, San Luis, Cuyo y la Península de Valdés.
Hotelería y gastronomía, alimentos y bebidas, indumentaria y calzados, quioscos y venta de artículos regionales y recreación y servicios fueron los rubros que mejor trabajaron, con un crecimiento en el volumen monetario del orden del 25 por ciento a través de operaciones que crecieron 5 por ciento medidas en unidades en relación al mismo período del año anterior.
«Son recursos que desde los grandes centro urbanos fueron transferidos y distribuidos en ciudades turísticas del interior, fortaleciendo no solo el mercado interno sino también las economías regionales», analizó Manusovich.