Un Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas, que en los últimos días fue acondicionado especialmente para poder transportar las dosis de la vacuna Sputnik V, aterrizó este miércoles a las 11:03 (hora de Argentina, 17:03 de Rusia) en el aeropuerto de Moscú, donde cargará las primeras 300 mil dosis de la vacuna desarrollada por ese país.

Luego de casi 15 horas de vuelo, el Secretario General de APLA, Pablo Biro, habló desde el avión de Aerolíneas: “Estamos recién cortando los motores y abriendo puertas”.

En diálogo con El Destape Radio, el piloto indicó que “el vuelo fue tal cual estaba previsto, sin contratiempos”. Asimismo contó que “hay mucha nieve pero la superficie de abordaje estaba bien”.

“Llegamos bien y si Dios quiere, podemos cargar lo más rápido posible para pegar la vuelta”, remarcó Biro. Asimismo explicó que “nos vamos a quedar el tiempo mínimo posible” y concluyó que “ojalá podamos llegar bien rápido con las vacunas para proteger a los médicos y enfermeros”.

Según prevén en el gobierno nacional, el vuelo regresará al país en la mañana del 24 de diciembre. A partir de ese momento se necesitarían entre tres y cuatro días para avanzar en el reparto de las dosis y coordinar la etapa final del plan de logística.

Si los tiempos se cumplen tal cual están planteados, se podrá empezar a vacunar antes del 31 de diciembre, tal como prometió el presidente Alberto Fernández. Será el primer paso en el plan de vacunación estipulado por el Gobierno, que en enero incluye la llegada de 5 millones de vacunas rusas y en febrero otra cantidad similar. Para los últimos días de marzo llegarían las de Astrazeneca, mientras que en la Casa Rosada esperan poder contar con las dosis de Pfizer en los próximos dos meses.

El martes por la mañana llegaron al Ministerio de Salud los documentos que respaldan la validación de la fase 3 de la vacuna Sputnik V. Fue el paso previo para que la cartera que conduce Ginés González García le remita el trámite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y esta resuelva la recomendación para que la vacuna pueda ser aplicada en el país. Concluido ese proceso, la Argentina está en condiciones de comenzar con el plan de vacunación.