El Intendente Juan José Fioramonti brindó su primer discurso para abrir el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Hizo un repaso de las dificultades que encontró al asumir y señaló el orden como una de las prioridades de su gobierno.
“Estamos en una nueva etapa. Una etapa de un Municipio que tiene muchas dificultades, pero esta época nos ofrece la oportunidad para dejarlas atrás”, dijo Fioramonti en el inicio de su alocución, que se extendió por una hora y 20 minutos.
El recinto del HCD contó con la presencia de los Concejales de los tres bloques que lo componen, casi todos los funcionarios del gobierno municipal y algunos vecinos. Los ediles escucharon atentamente el discurso, desde la oposición tomando nota de lo dicho por el Jefe Comunal. El único que polemizó fue Marcelo Fernández, del PJ PFV, levantando la voz desde su banca, en varias ocasiones, para retrucar los dichos de Fioramonti.
“Ha sido necesario impulsar acciones que nos permitan cumplir con las prioridades que habíamos comprometido, siempre con la mirada puesta en las necesidades del vecino”, dijo el Intendente.
“Como responsable de una administración es necesario marcar el punto de partida” de la gestión, expresó e indicó que las dificultades que encontró fueron: un alto nivel de endeudamiento, máquinas que se rompen por falta de mantenimiento, la obra pública parada desde octubre pasado y el crédito parado para comprar materiales, entre otras cosas que enumeró. “Nos vamos a hacer cargo de esta situación. Vamos a salir con claridad y organización”, expresó.
Hablo de las prioridades al asumir y dijo que la primera fue pagarles en tiempo y forma los sueldos a los empleados municipales, mientras que la segunda era “poner en marcha el Municipio con los pocos recursos con los que contábamos. Una tercera prioridad fue señalada por Fioramonti: “arreglar la deuda que había sido contraída por la administración anterior”.
Fioramonti se refirió al proceso inflacionario que se vive en la Argentina. “No puedo ocultar la realidad”, sostuvo, “estamos en un proceso inflacionario donde el valor adquisitivo de la moneda va cayendo, donde se va complicando el día a día y es ahí donde tenemos que ser más eficientes, usar en forma rápida los recursos”.
“Sabemos que el impacto de las tarifas en el bolsillo de los que menos tiene es determinante y por eso vamos a estar cerca de los vecinos de mayor vulnerabilidad y con los comercios que tengan problemas a raíz de esta situación”, dijo en otro tramo del discurso.
Dijo que se intenta recaudar mayores fondos por tasas municipales y que iniciaron acciones para cobrarle al mayor deudor de la Municipalidad –se trata del propietario de varios terrenos en la zona de Arenas Verdes- que le debe al Municipio más de 4 millones de pesos.
Fue enérgico al denunciar la deuda impositiva que mantienen las canteras con el Municipio. “Pagaban por 100 camiones por mes por cantera, se están sacando 60 camiones por día, lo que llama a decir hay una importante evasión por parte de las canteras que están explotando nuestro territorio”.
“Estoy hablando de empresas que hacen mucho dinero con los recursos que extraen y no tributan. Nos rompen las rutas, no toman mano de obra local, evaden tasas y no las pagan. Ese es el cambio, cuidar los recursos que son de ustedes”, manifestó el Intendente.
Por otro lado, dijo que presentó una denuncia penal, según dijo, por camiones municipales que en los meses de septiembre, octubre y noviembre habrían transportado 3000 toneladas de arena, fue en ese momento en el que se escuchó en el recinto la voz del Concejal Fernández diciéndole a Fioramonti que mentía.
“No corresponde a este Intendente dar respuesta, la que tiene que dar respuesta es la Justicia. Esa respuesta va a ser a partir de la presentación que hice en Fiscalía, con una denuncia penal. Será la justicia la que determine dónde fue la arena y en qué se utilizó, porque justo coincide que octubre noviembre no hubo obra pública”, agregó Fioramonti sobre el tema, quizás, más polémico de la noche.
Luego de apuntar fallas de la gestión anterior, dijo: “no puedo cometer los mismos errores. Tenemos que estar atentos y será este cuerpo el que emita las opiniones y como Intendente tendré que estar atento para poder rectificar, si es necesario, el rumbo”.
“Debemos construir consensos. Sé que tenemos diferencias, pero las necesidades que estamos atravesando hoy los vecinos de Lobería son preocupantes, tenemos que estar atentos, tenemos que estar cerca del vecino y ese es el compromiso”, les expresó a los Concejales.
Sobre el final, recordó a los héroes de Malvinas, “siempre van a ser un orgullo”, expresó, y destacó a José Álvarez, ex combatiente que tiene a cargo la Dirección de Mantenimiento de Máquinas.
La frase final de Fioramonti fue dirigida a los loberenses: “les pido que me exijan, que me demanden, porque soy un servidor público”.