eclipse luna rojaConsiderado por los científicos del espacio como el mayor espectáculo astronómico de 2014, desde esta medianoche la Luna atravesará el cono de sombra de la Tierra y a partir de las 3 de la madrugada, durante 78 minutos, quedará impregnada de un tono escarlata.

Se trata de un eclipse total de Luna, uno de los paisajes más fascinantes. Como se esperan buenas condiciones meteorológicas, podrá ser observado a simple vista en Argentina. Entre este año y el próximo, este fenómeno inusual se repetirá tres veces más, iniciando un ciclo llamado “tétrada de Lunas rojas”.

Este tipo de eclipses se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan completamente alineados en fase de Luna llena. Sin embargo, la Luna, que se encuentra a unos 384 mil kilómetros de nuestro planeta, no desaparece de la vista. Se tiñe de un matiz rojizo cuando la atmósfera de la Tierra, al desviar la luz solar, actúa como una lente y filtra sus componentes azules, dejando pasar sólo la luz roja, la que se proyecta sobre la superficie del satélite selenita.

Si bien el proceso comenzará pasada la medianoche del hoy, recién a las 3 de la madrugada el borde de la Luna llena ingresará en el centro de sombra de la Tierra, que es de color ámbar. El momento de mayor plenitud será a las 4.07, cuando nuestro satélite alcanzará su mayor profundidad. El enrojecimiento tendrá una duración de una hora y 18 minutos.

La culminación del eclipse lunar tendrá lugar a las 5.24 de la madrugada de mañana. A esas horas el satélite estará a unos 23 grados de altura sobre el horizonte del oeste. Como dicha ocasión, según datos del Servicio Meteorológico, el cielo de Buenos Aires estará despejado, se podrá seguir el ciclo –que en total durará 3 horas y media– de principio a fin.