Video contando billetes

Un video de las cámaras de seguridad de la financiera SGI «La Rosadita» muestra a Martín Báez, hijo del cuestionado y sospechado Lázaro Báez, y al contador del empresario Daniel Pérez Gadín de traje, contando miles de dólares y euros en efectivo, arrastrando bolsos con billetes y brindando para celebrar el fin de la operación con whisky y habanos. Todo transcurre en el 2012 en las oficinas de la financiera ubicada en el edificio Madero Center de Puerto Madero.

El video fue revelado por Telenoche, de Canal 13. Es la primera prueba directa que vincula al hijo del dueño de Austral Construcciones con la financiera SGI, luego de haber negado durante dos años ante la Justicia cualquier vínculo entre los Báez y La Rosadita.

Se trata de una grabación del año 2012. El video reaviva el escándalo sobre el caso ya que muestra que eran tantos los billetes de dólares, de pesos argentinos y otras monedas que, en una escena, Martín Báez desborda una caja fuerte con billetes y el resto debe dejarlo apoyado en el piso.

Además, en todas las situaciones luego de que jóvenes abren bolsas con dinero, colocan dos o tres máquinas para contar los billetes, mientras Martín Báez registra datos en una calculadora o su teléfono celular.

Tienen 30 horas de grabación y no estaban en la causa judicial que investiga el juez federal Sebastián Casanello.

En su primera entrevista con Periodismo para Todos de Jorge Lanata en el 2013, Fariña y Elaskar contaron que recibían la plata en bolsos traídos con aviones de Báez de Río Gallegos y los llevaban, luego a Uruguay para depositarlos finalmente en Suiza. A fines del 2012, Báez repatrió desde Suiza unos 65 millones de dólares y los depositó en la cuenta del fideicomiso de Austral Construcciones en el Banco de la Nación.

En la causa de la «ruta del dinero K», están procesados Fariña, Elaskar y el empresario Carlos Molinari por lavado de dinero. Hasta ahora Lázaro Báez tiene una falta de mérito por la compra de un campo de 5 millones de dólares en efectivo.

El fiscal Guillermo Marijuán pidió, el año pasado, ampliar la indagatoria de Báez por otros supuestos hechos vinculados al blanqueo de plata pero hasta ahora no se expidió. La semana pasada, el dueño de Austral Construcciones se quedó sin abogados. Fuentes judiciales adelantaron que el juez Casanello chequeará las fechas de las imágenes con las operaciones financieras que salieron de DGI para incorporarlo a la causa.