El ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, especificado por la empresa ARSAT y fabricado por la compañía estatal rionegrina Invap, partió esta tarde de Bariloche en un avión Antonov AN 124 rumbo a Guayana Francesa, para su lanzamiento previsto para el 30 de septiembre.
En una ceremonia que contó con autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el satélite argentino ARSAT 2 partió hacia Guayana Francesa. Fue trasladado esta madrugada en un contenedor especial hasta el aeropuerto internacional de Bariloche.
Antes de llegar a Guayana Francesa, el avión que lleva al ARSAT 2, un Antonov de origen ucraniano, hará escalas en Neuquén y en Ezeiza para la recarga de combustible. Según trascendió, el satélite será ubicado en la posición orbital 81° oeste. Una vez en territorio guayanés, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio.
El ARSAT-2 se vio sometido a diversas pruebas, como la cámara de termovacío (simula el vacío y los cambios extremos de temperatura que atravesará el ARSAT-2 en el espacio); ensayos acústicos (exposición a una intensidad de ruido dos veces más potente que la emitida por la turbina de un jet, alcanzando una potencia acústica mayor de los 140 decibeles, con la finalidad de medir el estrés y las deformaciones elásticas); vibraciones: una plataforma de 50 toneladas llamada shaker simula las vibraciones a las que estará sometido el satélite durante el lanzamiento.
En la cámara anenoica, el satélite es introducido en una cámara cuyas paredes internas están cubiertas de conos que absorben las ondas de radiofrecuencia. Allí se realizan ensayos para verificar que las ondas electromagnéticas de los distintos componentes y sistemas del satélite no interfieran entre sí.
El procedimiento de carga en el aeropuerto fue presenciado por Weretilneck y por la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini. La presencia del gobernador rionegrino marca un acercamiento al oficialismo, especialmente si se tiene en cuenta que durante la despedida del ARSAT-1, en octubre del 2014, ni siquiera había sido invitado.
El primer satélite de producción nacional fue lanzado el 16 de octubre de 2014 desde la base Kourou en la Guayana Francesa, la misma desde donde partirá el ARSAT 2.
El proyecto demandó una inversión de 270 millones de dólares y permitió a la Argentina no perder la posición orbital 81, que enfoca desde los Estados Unidos hasta las Islas Malvinas, y a la que también aspiraba el Reino Unido, primero en la lista de espera de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La construcción del satélite requirió siete años de desarrollo en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), responsabilidad de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, en cooperación con la compañía estatal INVAP de la ciudad rionegrina de Bariloche.