MAR DEL PLATA- En el marco de una investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal por la impresión y entrega de licencias de conducir truchas, efectivos de Prefectura allanaron este martes a la mañana las oficinas del distrito Descentralizado El Gaucho, en mar del Plata, donde además se detuvieron a 25 personas, entre ellas, 17 empleados municipales.
Ante esta situación, el intendente Gustavo Pulti convocó a conferencia de prensa y confirmó que entre los involucrados «hay funcionarios municipales de carrera, de distintas jerarquías, pero no funcionarios políticos».
También firmó un decreto por el que se los desplaza de sus cargos y anunció que el área de Licencias de Conducir será intervenida a partir de este miércoles, día en el que empezará a trabajar otro personal que fue asignado. «En función de que este procedimiento vislumbraba este desenlace, hace ya algunos meses hemos empezado a capacitar a personas para el reemplazo de esta gente. Ahora, todo volverá a la normalidad», garantizó.
Todos están imputados por los delitos de asociación ilícita, defraudación al erario público, falsificación de documentación pública e incumplimiento de los deberes de funcionario.
«La comunidad puede tener la tranquilidad de que se trató de un operativo previsto y que la municipalidad ha procurado que se concrete en todo este tiempo», dijo el intendente, quien también se mostró molesto por tener que dar «una noticia muy dolorosa, muy triste para la gran familia municipal, que está muy lejos de aquellos que han decidido defraudar la confianza de la gente». «Es una investigación que lleva un año y medio y en la que el municipio acompañó denuncias formales», añadió.
Con respecto al modus operandi de esta red, Pulti precisó que la asociación ilícita estaba integrada «por personas que estaban adentro del municipio y otras que no» y que «funcionaba como una dependencia en una estación de servicio cercana en la que se hacían trámites secundarios».
Los beneficiarios de estas licencias irregulares, especificó, «eran personas que tenían dificultades para tramitarlas por falta de exámenes psicofísicos, porque tenían multas o porque, simplemente, no estaban en condiciones de poder conducir». En consecuencia, evaluó, «también se puso en riesgo a la comunidad».
Si bien aclaró que aún resta definir a cuánto asciende el fraude que provocó esta red al Estado, Pulti calculó que «estamos hablando de un monto millonario».
Más adelante, el intendente destacó la labor del fiscal general Fabián Fernández Garello. «Esta decisión del municipio de contribuir con la investigación, de aportar datos, de llevar personas a declarar se ha encontrado con una respuesta por parte de la Fiscalía», afirmó.
«He dado instrucciones a los funcionarios no solamente para que colaboren, sino que impulsen todo lo que tuvieran a su alcance para llegar a este primer final», señaló.
Y enfatizó: «Debemos ser contundentes en la lucha contra todo tipo de delitos, no solamente se trata solamente que aquellos que cometen delitos en las calles, sino también de aquellos que aprovechan la función pública para obtener ventajas pecuniarias».
Fuente: 0223.com.ar