Comenzó a observarse movimiento durante este fin de semana por el inicio de las vacaciones escolares en 12 provincias, lo que movió las reservas hoteleras.
Operadores de Córdoba y Mendoza confirmaron que tenían reservas hoteleras en marcha pero aclararon que se espera el aumento de la actividad la semana próxima cuando el receso invernal llegue a la ciudad y provincia de Buenos Aires, los mayores emisores de viajeros.
En ese marco, en Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Enrique Finocchietti, dijo que la ocupación hotelera rondará en un 50% esta semana y estimó que desde la segunda quincena de julio «el movimiento turístico de vacaciones de invierno podría alcanzar picos superiores al 90 por ciento».
Finocchietti resaltó que había «muchas expectativas, con promedios de reserva de entre el 65% y el 70%» en los principales centros turísticos como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano y Calamuchita.
Además, estimó que en la región podrían «llegar a superar el 90 por ciento».
En ese sentido, el director ejecutivo de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba, Fernando Faraco, apuntó que «las consultas son constantes y creemos que vamos a tener una buena respuesta a nuestra propuesta para el turismo».
Las vacaciones escolares comenzaron hoy en Córdoba, Chubut, Corrientes, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
En tanto, para la segunda quincena de julio iniciarán su receso Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
En la región cordillerana, donde la nieve es el principal atractivo para el turismo se iniciaron las actividades en los centros de ski de San Carlos de Bariloche, la Hoya, en Chubut, e incluso había buenas perspectivas en la neuquina de Caviahue, que meses atrás fue noticia por la actividad de un volcán que ya retornó a la calma.
En Bariloche se abrió anoche la temporada con la tradicional bajada de antorchas en el cerro Catedral, donde hubo además un espectáculo musical con canciones de los Beatles y Pink Floyd.
En Mendoza, el Ministerio de Turismo estimó que más de 40 mil visitantes llegarán esta semana a la provincia, con una ocupación hotelera que alcanza el 61% de las plazas.
Fuentes de la Dirección de Planificación de Turismo dijeron que si bien se promociona a Mendoza en mercados como Brasil y Chile, «la propuesta apuesta fuertemente al turismo local y nacional como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba».