Un informe de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) indica que el fenómeno climático conocido como El Niño será el más fuerte desde 1997-1998 y se encuentra, seguramente, entre los cuatro más fuertes desde 1950. Estiman que en Argentina provocará lluvias abundantes hasta fin de año.
Durante agosto las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se situaron entre 1,3° y 2,0°C por encima de lo normal, lo que, según especialistas, provocaría que El Niño sea muy intenso.
Cabe señalar que El Niño/Oscilación Sur (ENOS) es uno de los principales impulsores del sistema climático. Contribuye a episodios extremos como sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, y produce un aumento de la temperatura media a escala mundial.
De acuerdo a lo informado, antes que El Niño de este año alcance su máxima intensidad -en valores nominales-, 2014 había sido el año más cálido desde que se tienen registros y se había caracterizado por un calor oceánico sin precedentes y temperaturas de la superficie terrestre elevadas.
Esta tendencia ha continuado durante los primeros siete meses de 2015, tiempo en el que se han registrado numerosos fenómenos extremos desde inundaciones devastadoras hasta episodios de calor y sequía extremos a nivel mundial.
En Argentina, especialistas prevén que el fenómeno afectará la región hasta finales de este año y traerá lluvias abundantes que superarán los valores normales. Su presencia no solo va a generar problemas en nuestro país, ya que tendrá repercusión planetaria: habrá lluvias abundantes también en Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Paraguay.
La mayor intensidad será durante los meses primaverales, en tanto que en el verano, las lluvias pueden ser menos frecuentes.