La ex Presidenta Cristina Kirchner fue procesada por el juez federal Claudio Bonadío en la causa judicial que se inició a raíz del chofer Oscar Centeno. El magistrado consideró a la ex mandataria «jefa de una asociación ilícita» por admisión de dádivas en 22 hechos y por cohecho pasivo en otros 5 casos. Además, le dictó un embargo por cuatro mil millones de pesos.
Como es senadora, para que se concrete la detención a Cristina Kirchner deben quitarle sus fueros parlamentarios. Sin embargo, el magistrado dejó pendiente el pedido de desafuero hasta que la Cámara Federal revise la decisión que firmó este lunes, minutos después de las 15. Si la Cámara confirma el procesamiento, entonces se pedirá el desafuero.
En la resolución Bonadio también procesó a empresarios y a ex funcionarios del Ministerio de Planificación del kirchnerismo como Julio De Vido, José López y Roberto Baratta.
De Vido y Baratta seguirán detenidos. También fue procesado el chofer Oscar Centeno, quien habría escrito detalles sobre un presunto sistema de recaudación y declaró como arrepentido. Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia y quien encabezó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en los últimos tiempos del kirchnerismo, también fue procesado.
Entre los empresarios procesados, se encuentran Aldo Roggio, Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra-primo del presidente Mauricio Macri-, Gabriel Romero, Luis Betnaza, Gerardo Ferreyra, Néstor Otero, Juan Carlos Lascurain, entre otros. Los empresarios fueron procesados por dadores de dádivas y por casos de cohecho, es decir, por pagar coimas a funcionario píublicos. También fueron procesados el ex juez federal Norberto Oyarbide y al integrante de la Auditoría General de la Nación Javier Fernández, ambos sin prisión preventiva.