Este martes, el Intendente Juan José Fioramonti inauguró el período de Sesiones Ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante.
Estuvieron presentes el Presidente del HCD Mario Hardoy, Concejales de ambos bloques, integrantes del equipo de gobierno y vecinos.
“Hoy vuelvo a expresar con profunda convicción el camino iniciado en el 2015, afianzando políticas públicas que consolidan un modelo de Estado que priorice, desde la cercanía de los vecinos, una visión colectiva, que construya consensos básicos, un modelo de Estado Municipal que he definido como moderno, participativo, justo, solidario y popular”, dijo el Intendente en el discurso inaugural.
“Quiero invitarlos a soñar Lobería, debemos animarnos a brindar nuevas oportunidades para nuestra juventud, las empresas y familias del distrito. En este sentido, venimos trabajando decididamente en convertir a Lobería en una ciudad del conocimiento”, expresó el Jefe Comunal.
Fioramonti hizo mención a que en 2021 Lobería participó en la convocatoria del gobierno nacional Nodos de Economía del Conocimiento, logrando acceder a un aporte de 20 millones de pesos, junto con otros 28 municipios de todo el país, para equipar al edificio de la Universidad en Lobería con la infraestructura tecnológica necesaria.
El Intendente destacó el proyecto de la Universidad, que busca “mejorar las oportunidades de formación en ejes estratégicos de la economía del conocimiento, formar los recursos humanos que requiere el sector privado y productivos de Lobería, y potenciar la innovación productiva de la economía local desde una perspectiva de productividad, competitividad, autonomía y sustentabilidad ambiental. Actualmente se encuentran inscriptos 203 alumnos para inicio del ciclo 2022, se encuentran cursando 132 alumnos, sumando 335 alumnos”. Además, adelantó que se promoverá la creación del Centro Regional Universitario Lobería (CRUL).
Al referirse al salario de los trabajadores municipales, el Intendente destacó la mejora del 47,9% al salario en 2021 y el 16,5% en lo que va de 2022, logrando superar la pauta inflacionaria.
El Jefe Comunal enumeró la gran cantidad de obras implementadas en el distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos, la infraestructura y los establecimientos educativos. “Un indicador como es el consumo de cemento semanal llega a 800 bolsas y nos muestra la plena actividad de las obras por administración municipal”, mencionó.
Fioramonti resaltó la importancia del desagüe pluvial concretado en la zona de calles Lisandro de la Torre, Brown y Teruggi, que ha permitido avanzar en la urbanización con obras de cordón cuneta y pavimento, en lo que implica un notorio cambio en la calidad de vida de los vecinos de un sector que llevaba años esperando este tipo de obras.
“Estamos avanzando a buen en la concreción de la obra de cloacas en Tamangueyú y ya se encuentra ejecutada más del 50 por ciento del tendido de la red”, expresó el Intendente.
Mencionó que en este año se llevará adelante la construcción de 10 viviendas sociales, a las que se suman la construcción de módulos por el programa Esfuerzo Compartido y la continuidad del programa Techo Digno con recursos municipales. Además, se están gestionando ante Provincia otras 37 viviendas sociales y 57 viviendas ante el Ministerio de Hábitat de la Nación, destinadas a Lobería, San Manuel y Tamangueyú.
“Avanzaremos en la concreción de la segunda etapa del camino de sirga, llegando hasta el puente ferroviario del Paso Hondo”, anunció.
En su discurso, Fioramonti destacó el trabajo del personal de Salud en la pandemia y expresó que el ingreso en una nueva etapa sanitaria, a partir del éxito en el programa de vacunación en un esfuerzo, permite avanzar en nuevos proyectos. Así destacó el Proyecto Primera Infancia, junto a la Fundación INECO, que busca mejorar las condiciones de crianza de los niños y niñas de 0 a 3 años.
“Vamos a seguir trabajando e invirtiendo en el Sistema Social de Salud para lograr mejoras edilicias y de infraestructura en los centros de salud y Hospital, que fueron propuestas y frenadas por la situación sanitaria”, agregó.
El Intendente anunció que en breve se concretará la inauguración del Centro Cultural y Escuela de Estética en el Barrio La Estación y que se va a proyectar la recuperación de la Estación del Ferrocarril de Lobería, para revalorizar la identidad e historia de los loberenses.
Al hablar de las obras en el plano educativo, indicó que se está gestionando la obra de ampliación de la Escuela Agropecuaria para 6 aulas y baterías de baños, refacción de baños de la Unidad Académica Domingo A. Teruggi, construcción del playón del CEF Nº 139, construcción del edificio propio de la Escuela Secundaria Nº 3 de San Manuel, ampliación de aulas y comedor para la Escuela de Napaleofú y refacción de baños para las escuelas Nº 11, 7, 4 de Tamangueyú y 29 de Las Toscas.
Al referirse al área de seguridad, dijo: “hoy llegamos a 168 cámaras entre urbanas y rurales que realizan monitoreo y registro, incorporamos además la tecnología que permite la lectura automática de patentes, permitiendo un control de los vehículos que transitan la ruta 227. Desde el área de Protección Ciudadana estamos trabajando en el desarrollo de estrategias integrales que den atención a las problemáticas que se presentan, que tengan al sujeto, la familia y la comunidad como centro, garantizando así el debido acompañamiento y protección”.
Fioramonti destacó la puesta en marcha de la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, los esfuerzos para conformar una mesa público-privada para abordar el desarrollo del distrito y atraer inversiones y fortalecer emprendimientos productivos, las capacitaciones a emprendedores y el movimiento generado en el Parque Industrial a partir del convenio con 6 emprendimientos loberenses que ya están edificando para instalarse allí.
Sobre el final, Juan José destacó la tarea que se lleva adelante por el cuidado del medio ambiente, el programa de forestación que tendrá continuidad y los avances en el tratamiento de los residuos. Expresó: “quiero compartir el logro de haber dado un paso muy esperado por la comunidad, hemos adquirido la planta de separación de residuos realizando una inversión que supera los 11 millones pesos. Esta planta actuará como ordenadora de los procesos de cuidado ambiental, estimulando la realización de un círculo virtuoso que nos permitirá la realización de nuevos emprendimientos que darán lugar al agregado de valor de los residuos reciclables”.