El índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) registró en junio una suba mensual del 1,3%, la variación mensual más baja en todo 2014 desde que el gobierno nacional comenzó a utilizar un nuevo índice para medir la inflación.
Según la voz oficial, este valor evidencia una tendencia declinante en el índice. Desde diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un avance del 15% en los precios.
El organismo dio cuenta de que en junio a nivel mayorista la suba fue del 1,5% y 18,9% en el semestre, mientras que el Costo de la Construcción registró un alza del 0,9% el mes pasado, y 18,9% en lo que va del año.
La suba de los precios minoristas estuvo impulsada por el alza del 3,3% en Vivienda y servicios básicos, por el fin de subsidios en determinados sectores en las tarifas de agua y gas.
El otro segmento que presentó un sensible avance fue Atención Médica, por la suba del 2,6% en medicamentos, y del 5,2% en las obras sociales.
Indumentaria registró un alza del 1,1%; Transporte y Comunicaciones, 0,7%; y Esparcimiento, 1,8%.
En Alimentos y Bebidas la suba promedio fue del 0,8% con incrementos del 0,6% en Carne Vacuna, 1,0% en Aceite; 1,4% en Lácteos; y 2,7% en Verduras, que fueron parcialmente compensado por una merma del 1,1% en las Frutas Frescas.