El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció hoy que el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil será de 6.060 pesos, «lo que implica un incremento de más del 2.930 por ciento», en relación a la primera reunión desarrollada hace 12 años.
«Nos reunimos por décimasegunda vez y tenemos el orgullo de que por octavo año consecutivo lo cierra la presidenta de la Nación, para que se vea la importancia que nuestro gobierno le da a las instituciones del trabajo», expresó el funcionario junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Ministerio de Trabajo.
Empresarios y sindicalistas alcanzaron este martes un acuerdo para aumentar en un 28,5%, en dos cuotas, el sueldo mínimo, vital y móvil que actualmente se encuentra en 4.716 pesos, en el marco del Consejo del Salario que se encuentra reunido en el Ministerio de Trabajo.
Según fuentes empresarias, la diferencia estaba en los porcentajes de aumentos de las cuotas, la primera en agosto y la última en enero. El sector empresario había ofrecido un ajuste del 18% en la primera cuota y los gremios pretendían que llegue al 20%.
Finalmente, la presidenta Cristina Kirchner, junto al Ministro de Trabajo, anunció un aumento del 18,5% desde el 1 de agosto y otro 10% a partir del 1 de enero de 2015.
Durante la conferencia de este martes por la noche, tras la firma del acuerdo, Cristina Kirchner destacó que el salario mínimo aumentó 2.930% desde el 2003, cuando se retomó el funcionamiento del Consejo del Salario, y que en ese período el gobierno «nunca debió laudar», porque siempre se llegó a un acuerdo entre gremios y cámaras empresariales.
Al encabezar el cierre del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo, la jefa de Estado destacó el convenio alcanzado por empresarios y sindicalistas para aumentar 28,5% el salario mínimo y llevarlo a 6.060 pesos, cuando en el 2003 estaba en 200 pesos.