El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a través de un comunicado la puesta en circulación de nuevos billetes. Mientras que en la actualidad el billete de mayor denominación es de $100, a partir de mediados de este año el organismo emitirá billetes de $200 y $500 en el país. Pero a partir de 2017, se anunció la llegada del billete de 1.000 pesos.
El billete de $1.000 equivale a US72 al tipo de cambio oficial de este viernes. «La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo», aseguró el organismo en un comunicado.
Por la inflación de dos dígitos anual, aumentó la circulación de billetes de $100 en el país, y las imprentas del Estado no tenían respiro. El problema no es reciente. Los técnicos del BCRA ya habían advertido que se debería crear un billete mayor al de $100, porque la Casa de la Moneda estaría saturada para producir los billetes necesarios para la economía.
Se supo que se eligió la fauna de las regiones argentinas para ilustrarlos. El BCRA procura un punto de encuentro en el que todos los argentinos puedan sentirse representados en la moneda nacional.
Los motivos de cada billete serán los siguientes:
– Billete de $1.000: Hornero (ave nacional). Región Centro.
– Billete de $500: Yaguareté. Región Noreste.
– Billete de $200: Ballena franca austral. Mar Argentino, Antártida e islas del Atlántico sur.
– Billete de $100: Taruca, Región Noroeste.
– Billete de $50: Cóndor. Región Andina.
– Billete de $20: Guanaco. Estepa patagónica.