Los sindicatos docentes nacionales anunciaron un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo, con lo que se postergaría el inicio de las clases. A nivel provincial la adhesión al paro podría ser mayoritaria, dado que la propuesta del Gobierno de Vidal fue rechazada por los docentes, que anticiparon que tomarán medidas de fuerza.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, y advirtió que evalúa otras medidas de fuerza tras la decisión del Gobierno nacional de no convocar a la paritaria federal.
«Hacemos un paro de 48 horas que afectará el inicio de las clases en todo el país el 6 de marzo y marchamos el día 7 con la CGT», dijo el jefe de la UTA, Sergio Romero.
«No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional», agregó.
Sonia Alessio, secretaria general de Ctera, también afirmó el paro y aseguró que de no haber acuerdo, tomarán otras medidas. «Hemos resuelto que de no haber respuesta a nuestro reclamo, vamos a impulsar otro paro de 48 horas con marcha nacional a Plaza de Mayo en defensa de las paritarias libres, la educación y el salario», indicó.
«El 8 de marzo nos adherimos al paro internacional de mujeres. La segunda semana haremos clases públicas, foros y asambleas en las escuelas. Si no acordamos, la tercera semana habrá una gran marcha nacional educativa con todos los sectores para seguir peleando por los reclamos de los trabajadores», agregó
A nivel provincial, se realizó la segunda reunión para discutir salarios, tras el rechazo de los maestros a la primera propuesta de un incremento de haberes del 18% en cuatro cuotas, con una cláusula gatillo por inflación, que hizo la administración de María Eugenia Vidal.
El gobierno de Vidal confiaba en que iban a poder evitar la amenaza de los sindicatos de paralizar el inicio de clases, ya que tenía el aval de la Justicia para descontar días en caso de paro. En principio, no lo logró y las clases no arrancarán.