El dólar sigue en alza y la devaluación del peso argentino se acentúa. El lunes no arrancó bien, la moneda de EE.UU. terminó la jornada con alza de 88 centavos (+3%), a $30,68 para la venta minorista en promedio, y $29,97 mayorista, después de haber acumulado un alza de 6,3% en las tres ruedas anteriores. Desde enero (cuando 1 dólar valía $18,70) la moneda argentina se devaluó un 61%.
Ante la significativa suba, especialistas en economía señalaron que una batería de medidas de Hacienda y el BCRA conocidas al mediodía apenas “amortiguaron” el desplome del peso argentino.
En Argentina hay condimentos particulares que impulsan a una devaluación indeseada: las dudas sobre la posibilidad de pago de los bonos en dólares después de 2019, la caída de las reservas del BCRA y el ascenso del riesgo país que cierra los mercados de deuda.
Este martes el Banco Central afrontará otro «mega vencimiento» de LEBAC por unos $525.000 millones, con el objetivo de reducir al menos en un 25% esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La entidad monetaria anunció un programa de reducción paulatina del stock de Letras, para eliminar completamente este instrumento hacia diciembre, si las condiciones del mercado lo permiten.