El Municipio comunicó que fue hallado un murciélago con rabia, en la zona de la calle A. del Valle del 100 al 200. Áreas de Salud y Bromatología pusieron en marcha el sábado el protocolo de contención que consistió en la vacunación de mascotas.
Todos los perros y gatos, en un área de 200 metros a la redonda del lugar del hallazgo del murciélago, debían ser vacunados.
Desde la Municipalidad se informó que el sábado y domingo se recorrió la zona con el objetivo de que el 100% de los domicilios fuera visitado dentro del área, hasta constatar la plena vacunación de todas las mascotas. Vacunaron a más de 200 perros y gatos.
Recomendaciones:
Recomiendan, ante el hallazgo de un murciélago que muestre síntomas de desorientación o tirado en el piso:
-No tocarlo.
-De ser posible, sin riesgo, cubrirlo con un balde o un trapo mojado.
-Dar aviso inmediato al 0800-999-5623 – Centro Municipal de Monitoreo.
-Alejar del lugar niños y mascotas.
Preocupación en la provincia
En el 2018 se registraron varios casos de murciélagos con rabia en distintos puntos del territorio bonaerense; se reportaron al menos tres en Tandil y uno en Balcarce. A raíz de eso, el Colegio de Veterinarios de la provincia había advertido que «el principal riesgo que existe es la posibilidad de que se traslade a perros y gatos, principalmente en las zonas urbanas, y de ahí a los humanos».
Aunque todavía no hubo contagios en humanos, las autoridades sanitarias de la provincia igual exhortaron a extremar cuidados ya que se trata de una enfermedad viral mortal que se transmite mediante una mordedura, el contacto con la saliva, o arañazos.