La Municipalidad informó que desde este lunes se pondrá en marcha en nuestro distrito una nueva etapa del Programa de Abordaje Territorial Detectar con la llegada de un equipo de la Dirección de Salud Comunitaria de la Provincia y la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Laboratorio de Análisis Clínicos (AATALAC), para realizar hisopados y procesar las muestras en el día.
Acompañando el Programa Provincial, visitará nuevamente nuestra localidad el Dr. Julio Sambueza, Director Asociado de Región Sanitaria VIII.
El Secretario de Salud, Francesco Fioramonti, informó que el laboratorio móvil se instalará frente al Palacio Municipal lunes y martes de 9 a 17 hs y que tiene la capacidad de procesar entre 150 y 200 muestras en el día.
Está orientado a detectar casos sospechosos y personas que por situaciones de riesgo desde el punto de vista epidemiológico , pro ejemplo cuidadores de adultos mayores, sea prudente realizarles un hisopado para aislar y disminuir la velocidad de contagio.
Se articulará con el dispositivo local de Centros de Atención Primaria de la Salud, Defensa Civil y Tecnicatura de Enfemería para la búsqueda de personas con síntomas para ser hisopadas en el momento. Arribarán a la ciudad 4 promotores del Ministerio de Salud provincial y 13 técnicos de laboratorio.
Laboratorio móvil
En este dispositivo móvil se efectúa el diagnóstico de COVID-19 con la técnica PCR isotérmica, con la utilización del kit nacional Neokit. Se realiza la extracción de ARN viral y luego la amplificación genética del virus. El resultado se obtiene en 2 horas, aproximadamente, desde la toma de la muestra de hisopado nasofaríngeo.
El laboratorio cuenta con un área donde se reciben las muestras que cuenta con una cabina de bioseguridad de tipo II donde se realiza la extracción del ARN viral. Luego, se pasa a otra área separada donde se hace la mezcla de reacción para el paso posterior de amplificación del material genético. Una vez finalizado el proceso se lee el resultado (en este caso por cambio de color en el tubo) y se carga el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS); correspondiente al caso sospechoso previamente cargado.
En el lugar, se desempeña un bioquímico responsable y AATALAC también contribuye con una carpa sanitaria donde se realizan las encuestas epidemiológicas; y se efectúa el hisopado para la toma de la muestra en el territorio.
El laboratorio móvil tiene capacidad para procesar unas 200 muestras diarias y, con esta estrategia, la cartera de Salud bonaerense a cargo de Daniel Gollan, continúa con su política de intervención rápida en los barrios donde aparecen pequeños focos; para evitar una circulación mayor del virus en la Provincia.