combustiblesLuego de reunirse con los diez gobernadores integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y empresas petroleras, el Gobierno acordó una reducción del 5% para los precios al público de las naftas, en el marco de la reducción de los precios internacionales del crudo.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía, el ministro de Economía, Axel Kiciloff, junto al encargado de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, formalizaron el anuncio. La baja regirá desde el 1° de enero.

Según expresó Kiciloff la rebaja se hará «sin comprimir el margen de rentabilidad del último eslabón de la cadena» que son las refinerías y las estaciones de servicio. También aseguró que las provincias mantendrán la producción interna.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, fueron los encargados de trazar este lunes los lineamientos finales del convenio.

Quien tomó la decisión fue el titular de Haciendas, frente a la negativa que prevalecía en YPF hasta la semana pasada de no modificar la política de precios en las estaciones de servicio, a pesar del brusco descenso de la cotización internacional del crudo, que se derrumbó casi un 50% desde julio a la fecha.

Por otra parte, el ministro de Economía informó que estudiarán una posible reducción del impuesto a las naftas y la aplicación de un régimen de retenciones móviles para la exportación, al tiempo que aplicará estímulos a la producción y exportación de petróleo.

«Vamos a rever el impuesto a las naftas, va a haber un sacrificio de ingresos fiscales en un marco de la situación comprometida del sector petrolero», afirmó.