submarino ara san juan

Un submarino de la Armada Argentina es intensamente buscado ya que no se detecta en los radares desde el miércoles pasado. Los 38 tripulantes a bordo de la nave sufrieron un corte de energía y se generó un incendio en el banco de baterías, de acuerdo con las primeras informaciones que trascendieron el jueves por la noche.

Por lo tanto, el Comando Naval de Tránsito Marino difundió que se activó un operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB para el submarino «ARA San Juan», que había sido incorporado a la Armada en 1985.

El submarino lleva una tripulación de 44 personas, entre oficiales y suboficiales. Para el operativo de rescate de la dotación se asignaron dos unidades de superficie equipadas con «sonar». Se trata de una técnica que se vale de la propagación del sonido debajo del agua para detectar el rebote de las ondas en otros buques. Una aeronave de reconocimiento también fue afectada a la búsqueda.

La Armada Argentina informó hoy que iniciaron el operativo «por haber perdido enlace en un tiempo estipulado», en su tránsito desde la Base Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.

«Aún no hemos podido establecer contacto con la nave. Se está siguiendo un protocolo. La última comunicación fue anteayer a la mañana, ya pasaron 48 horas», dijo hoy el capitán Enrique Balbi, vocero de la fuerza.

El vocero señaló que “si hubo un problema que cortó las comunicaciones, el submarino debió salir a superficie”. Podría estar navegando, por lo que intentan divisarlo.