Escrito a lo largo y ancho del globo, el libro titulado “Un viaje del barro a la risa” reúne las vivencias de la joven de 29 años en países como Australia, Grecia, España, Albania y México. La escritora compartió su primer lanzamiento literario con más de 70 personas de la comunidad de Lobería.
El pasado domingo Delfina Santamaría, la joven escritora oriunda de Lobería, presentó su libro debut en el Centro Cultural y Educativo Ramón Alberto «Tito» Filgueiras, frente a más de 70 personas, testigoS de la emoción de su autora y de los asistentes.
La obra titulada “Un viaje del barro a la risa”, y publicada bajo el sello editorial Brujas, fue escrita a lo largo de tres años en diversas partes del mundo como Sidney, Málaga y Puerto Escodido, y refleja las experiencias de la autora a lo largo de sus viajes por el globo. La historia, que comenzó como una simple forma de retratar sus vivencias, fue tomando forma hasta quedar plasmada en el libro que hoy se enorgullece en publicar.
“No escribí este libro porque crea que mi vida merezca ser contada, sino más bien porque es la herramienta que encontré para invitarlos a reflexionar” comentó la joven escritora durante el evento, y es que en el libro narra su camino de sanación luego de haber atravesado la repentina y prematura pérdida de su hermano cuando solo era una adolescente.
Durante el evento los asistentes tuvieron la posibilidad de escuchar a la autora leer un fragmento del primer capítulo titulado “Transformaciones”, también realizar preguntas y dialogar con ella, degustar vinos cortesía de bodegas El Ñancul y adquirir un ejemplar firmado quienes así lo desearan.
La escritura como herramienta
Como su título denota, el libro narra el viaje que atravesó la autora para ponerle palabras a su dolor y poder sanar. Escrito casi accidentalmente, la idea original de la joven era llevar un registro de su travesía por el mundo desde el momento en que dejó Argentina. Sin embargo, a medida que publicaba sus escritos en redes sociales y recibía comentarios positivos de parte de personas que habían atravesado una situación similar, la escritura pasó a ser una herramienta para emprender un viaje de autoconocimiento y aprendizaje.
“No solo de lo feo se aprende, sino que también lo lindo deja enseñanzas: no hace falta sufrir para aprender y este libro es una prueba de ello”, agregó Santamaria durante el evento.
El mundo como testigo
Nacida y criada en Lobería, Provincia de Buenos Aires, Delfina dejó Argentina en marzo del 2020 y desde ese momento se dedica a viajar por el mundo. A raíz de una pregunta por parte de un miembro del público, quien le consultó acerca de cuál era el destino que más la había impactado, la autora respondió: “Trato de que todos los destinos que visito sean enriquecedores de alguna forma, Australia fue el primero y en México terminé de escribir el libro, por lo que todos dejan su huella en mí. Sin embargo, jamás me olvido de mis raíces”. Y es que como dice aquel folklore argentino, uno siempre vuelve a los viejos sitios donde amó la vida, y la ciudad natal de la joven escritora no solo la vio hundirse en el barro, sino que también fue testigo de cómo floreció hacia la risa.