Entrevistado en Canal 26, De La Sota se refirió a la política de derechos humanos del gobierno nacional, y la criticó al considerarla «una política del resentimiento; en vez de negociar para conseguir la información necesaria se dedicó a amenazarlos diciéndoles `los vamos a reventar´”. “Yo soy de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación”, afirmó el gobernador de Córdoba.

De la Sota se preguntó: “si se quisiera descubrir la verdad en serio,¿por qué no se hace como en todos los países del mundo?”
Y ejemplificó como sería una supuesta negociación con los involucrados en los crímenes de Estado: “te ofrezco reducirte las penas si me decís realmente donde están los que nos faltan”.

De esta forma, afirmó el gobernador, se hubiera podido “quebrar la coalición de los torturadores asesinos del terrorismo de Estado” y críticamente sentenció que, sin embargo, en el Gobierno Nacional “no hicieron nada, pareciera que todo pasa por decirles: los vamos a reventar”.

“Hay algunos que hacen de la política del resentimiento y no han hecho política de derechos humanos”, fustigó De La Sota.
Finalmente señaló: “soy de los que creen que la Argentina necesita un baño de reconciliación. Yo no daría un paso atrás en los Derechos Humanos, daría uno adelante. Yo quiero que también vayan presos los asesinos de José Ignacio Rucci que todavía gozan de buena salud”.

REPUDIO:

Desde H.I.J.O.S repudiaron la amnistía propuesta por De la Sota. Carlos Pisoni, integrante de la agrupación de derechos humanos H.I.J.O.S. aseguró que «no podemos tolerar amnistías» con la última dictadura cívico militar «cuando no sabemos donde están los cuerpos de nuestros padres y los jóvenes apropiados».

Cabandié fustigó a De la Sota por pedir la figura del arrepentido para los represores. El legislador porteño y nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo criticó al gobernador cordobés por proponer una reducción de penas a genocidas a cambio de información y sostuvo que «no es posible descafeinar los delitos de lesa humanidad, los delitos son delitos».