La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner expuso a través de discurso emitido en las redes sociales, que el juicio de Vialidad “es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares” y que el objetivo es de tener “dirigentes disciplinarios” y “que hagan lo que el poder real quiere”.
Las expresiones de la dirigente las hizo luego que este lunes el Tribunal Oral Federal 2 rechazara el pedido para volver a declarar en indagatoria, para mostrar por qué le «están prohibiendo hablar» tras el alegado de los fiscales de la causa Vialidad, que pidieron 12 años de prisión en su contra y la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Desde su despacho, Cristina dijo que expuso esta mañana su «derecho a la defensa» porque le “preocupa mucho la situación de millones de argentinos” y en relación a su persona, alegó que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por «los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos», ante lo que agregó: «Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo».
«Esto es lo que quería decir en el tribunal. Mostrarles lo que había encontrado a los fiscales y preguntar cómo fue que no siguieron investigando de dónde venían los 9 millones de dólares que José López intentó ocultar en un convento», dijo la expresidenta en un tramo de su mensaje, que fue seguido por miles de usuarios de Youtube.
Al ejercer su «derecho a la defensa» por su canal de YouTube, la exmandataria mostró mensajes entre el empresario Nicolás Caputo -amigo del expresidente Mauricio Macri- y el exsecretario de Obras Públicas José López, que demuestran la «familiaridad» que había entre ambos.
En ese sentido, cuestionó que los fiscales Diego Luciani y Sergo Mola no hayan observado, en el marco del juicio oral por la causa Vialidad, la «frecuencia y la familiaridad de la relación» entre Caputo y López, probada en documentación con registros de llamadas entre ellos.
La vicepresidenta sostuvo además que los fiscales de la causa Vialidad «no vieron que había una asociación ilícita» entre José López y empresarios relacionados con el macrismo como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez. «Cuando el fiscal Diego Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’, tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas», dijo Fernández de Kirchner, quien agregó que no tiene la más «mínima duda» de que los 9 millones de dólares que López llevó a un convento en Luján pertenecían a esos empresarios.
La exmandataria cuestionó además la «feroz campaña política y mediática» montada en el marco del juicio denominado Vialidad, al realizar su «derecho de defensa», y aseguró que el juicio denominado Vialidad «empezó con una ficción, un guión que además de bastante malo, era falso» ya que «nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía».
En otro pasaje, Fernández de Kirchner afirmó que «desde el 2019» viene asegurando que la causa Vialidad «está armada», y dijo que «muchos de los testimonios propuestos por los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani finalmente colapsaron» en el marco del juicio, al tiempo que cuestionó la cobertura del caso de los diarios Clarín y La Nación, a los que tildó de ser «las dos naves insignias del ‘lawfare'».
«Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial», afirmó la expresidenta.
Además, la vicepresidenta sostuvo que «nada de lo que dijeron los fiscales fue probado» y «ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron» en el marco de la causa denominada Vialidad.
La vicepresidenta cuestionó además al dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabian «Pepín» Rodríguez Simón, quien «se encuentra hace más de 600 días prófugo» de la Justicia.
«Nosotros nos presentamos en la Justicia, Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen huyen», afirmó Cristina.
Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso no hicieron lugar al pedido por considerar que fue hecho fuera de término, porque ya comenzó la etapa de alegatos. La solicitud había sido anunciada por la propia titular del Senado en redes sociales y luego plasmada por su abogado, Carlos Beraldi, ante el tribunal.
El argumento de la defensa es que el fiscal introdujo nuevas pruebas en el juicio que no habían sido contempladas, y por eso pidieron que la exjefa de Estado pueda volver a declarar. El Tribunal lo rechazó y Beraldi pidió una «reposición», es decir, que vuelvan a analizar la petición.