El Secretario de Salud Francesco Fioramonti, el Director del Hospital Municipal Oscar Eliseche y la Directora de Atención Primaria de la Salud, Adriana Olariaga, informaron el estado epidemiológico actual, el trabajo que se está realizando ante este escenario y la proyección de la situación para los próximos días. Lo hicieron a través de un mensaje grabado, en el que se confirmó la segunda muerte por coronavirus en el distrito.
«Hay un aumento significativo de casos en todos los municipios de la región. Por ejemplo, Lobería tiene 20 casos activos a la fecha, para que tengan una idea: Tandil tiene 1000 casos activos, Balcarce 500, Miramar tiene 178 casos activos en este momento, Necochea 182, y San Cayetano está con 142 casos activos. Nada hace pensar que nosotros no tengamos un escenario cambiante en el número de casos diarios de acá a unos días», dijo el Secretario de Salud.
El funcionario agregó que: «es importante saberlo porque nos tenemos que preparar en estos días que tenemos de tregua con respeto a la pandemia para resistir y dar respuesta al número de casos en ascenso que podemos llegar a tener en los próximos días si esto se mantiene en la región».
«Tuvimos a fines de septiembre el pico de 70 casos activos y vimos que el sistema sanitario se había tensado. El número de casos activos al que no queremos llegar es 100. Sabemos que cuando nos acerquemos a los 100 casos activos ahí es donde vamos a tener mayor número de ocupación de camas y es donde el sistema puede empezar a tener alguna dificultad para dar respuesta», analizó Francesco Fioramonti.
«Es muy probable que volvamos a tener otro brote. Vamos a esperar un ascenso de casos y tenemos que intervenir nuevamente con toda la fuerza del sistema social de salud y de la comunidad», explicó el Secretario de Salud.
Por su parte, el Dr. Eliseche comentó que en el Sector Covid-19 del Hospital hay 3 personas internadas, que no hay pacientes internados en terapia intensiva por Covid-19 pero que sí los hay por otras patologías. «Sí tenemos un porcentaje importante de ocupación en el sector no Covid que llegó al principio de esta semana al 80% de ocupación de camas, con una disminución muy leve en estos últimos días», dijo el Director del Hospital.
Y agregó: «son 7 meses muy duros de trabajo, con mucha intensidad, pero entendemos que la situación regional nos hace estar muy alerta y redoblando el esfuerzo permanentemente. Es un esfuerzo conjunto que le pedimos a la comunidad que lo tenemos que hacer entre todos, lo que le pedimos a la comunidad es no minimizar ninguna situación. Cualquier síntoma que genere alguna sospecha están todos los dispositivos de salud para dar respuesta: ante la menor duda consultar».
Adriana Olariaga, referente de los centros de atención primaria de salud, manifestó: «es importante remarcar que en cada centro de salud tenemos un centro de testeo, para hisopados y trabajamos articuladamente con el seguimiento telefónico de todas las personas que lo necesitan, a su vez con toda la parte de seguimiento de salud mental y social. Hoy más que nunca tenemos que reforzar las medidas de cuidados y contribuir para reducir la propagación del virus».