Este martes se inició la restauración del Monumento al Gaucho, ubicado en el distribuidor de tránsito Juan Manuel de Rosas (acceso Juan D. Perón). La artista plástica Elizabeth Eichhorn está a cargo de los trabajos sobre esta obra de Hidelberg Ferrino.
La reparación del monumento, que ya evidenciaba elevado desgaste, surge de la propuesta del Gobierno Local de poner en valor los distintos monumentos de la ciudad. Trabajos similares se han llevado adelante en el Monumento a la Madre (Plaza Mitre) y en la escultura conmemorativa del centenario de Lobería (Palacio Municipal).
Historia y significado
La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Lobería proyectó un monumento al gaucho en el distribuidor de tránsito Juan Manuel de Rosas y el mismo fue inaugurado el sábado 16 de marzo de 1985, con un gran desfile criollo.
La obra, erigida en el acceso a la ciudad, representa al paisano a campo traviesa, con su caballo criollo, ambos bajo la lluvia: la dura vida del gaucho que debía cubrir largas distancias. (Datos provistos por el Museo Histórico La Lobería Grande).