Por disposición del Gobierno provincial, los conductores de transporte de pasajeros, de cargas y remiseros, entre otros, deberán someterse al sistema público de capacitación implementado de la Agencia Provincial del Transporte. La aprobación de cursos teóricos y prácticos será requisito obligatorio para el ejercicio de la actividad. Se crearán 35 escuelas de formación en diferentes distritos bonaerenses.
El Gobierno de Daniel Scioli implementará un Sistema Provincial Integrado de Capacitación de Conductores del Autotransporte (SPICCA). La medida consiste en cursos teóricos y prácticos, que deberán ser aprobados por los choferes para seguir en la actividad.
Quedarán comprendidos en el SPICCA los operadores de los servicios de autotransporte de pasajeros interurbano, urbano y suburbano; como así también los de autotransporte de pasajeros de carácter especializado; remises que hacen transporte intercomunal; por automotor de mercancías peligrosas y de transporte automotor de cargas generales. También los conductores de vehículos de transportes de cargas domiciliados en la Provincia.
«Desde la gestión del Gobernador Daniel Scioli apuntamos a establecer reglas básicas de capacitación que hagan mejorar los estándares de calidad en todos los tipos de transporte», explicó Javier Mazza, titular de la Agencia Provincial del Transporte.
Por su parte, Guillermo Montesanti, Director de Planificación de Transporte y Tránsito, manifestó que «se trata de la reglamentación de nuestro Código de Transito en su Artículo 25 que dispone que debe organizarse la capacitación del transporte de la Provincia de Buenos Aires».
Y detalló que «si bien hoy día hay varios registros -de remises, de transporte de cargas y de conductores de colectivos- y hay también programas de capacitaciones en funcionamiento con exámenes, por ejemplo para transporte de mercaderías peligrosas, lo importante es que desde ahora vamos a unificar y sistematizarlos».
La Agencia de Transporte determinará la implementación del SPICCA, los contenidos y las modalidades de los cursos teóricos y prácticos, la emisión de credenciales habilitantes, la selección e implementación de las escuelas de capacitación.
Se incorporan al sistema público de capacitación provincial 35 escuelas de formación en Bahía Blanca, Baradero, Bragado, Cañuelas, Chacabuco, Escobar, Esteban Echeverría, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Morón, La Matanza, La Plata, Luján, 9 de Julio, Olavarría, Pergamino, Pilar, San Martín, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen, Tres de Febrero y Zárate, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.