El fiscal Diego Luciani solicitó una pena de 12 años de prisión y la «inhabilitación especial perpetua» para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, en el marco de la causa Vialidad que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde -dijo-. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión, marcó Luciani momentos antes de realizar la petición.

Al concluir este lunes los alegatos y el pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados, el fiscal Luciani solicitó para la vicepresidenta y el empresario Lázaro Baez, señalados como los jefes de una asociación ilícita, penas de prisión 12 años y la «inhabilitación especial perpetua» para ejercer cargos públicos.

Antes de conocer el pedido de condena, la vicepresidenta instruyó este lunes a su abogado para que solicite la ampliación de su declaración indagatoria, argumentando que no se respetó el principio de defensa en juicio.

Al conocerse la solicitud del fiscal, el oficialismo cargó contra la Justicia, acusándola de «partido judicial macrista». También se expresó el Presidente Alberto Fernández: «hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner».