Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este miércoles 614 muertes en las últimas 24 horas como consecuencia del nuevo coronavirus, en lo que representa un nuevo lúgubre récord para el país. De esta manera, el total de decesos asciende a 8.535.
La cantidad de casos confirmados, en tanto, superó los 100.000 y trepó a 125.096. Brasil es, con creces, el país con la mayor cantidad de muertes y transmisiones de América Latina.
De hecho, terminará el miércoles como el país con el tercer reporte más alto, solo después del Reino Unido (649) y Estados Unidos (ha registrado al menos 1.000 durante las últimas semanas y 2.333 el miércoles, y nada anticipa una baja sin precedentes).
A la vez que Brasil avanza hacia convertirse en un nuevo epicentro global de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro continúa desestimando las medidas de distanciamiento social recomendadas por los expertos de la salud y alentando a sus seguidores a que hagan lo mismo.
La postura la ha valido críticas prácticamente universales y ha causado preocupación en los países vecinos ante la posibilidad de que los afecte. De hecho, Los 16 casos positivos que registró Paraguay el martes corresponden a ciudadanos que volvieron de Brasil.