Luego de anunciar en octubre pasado el desarrollo de la licitación para las obras, desde la empresa Trenes Argentinos brindaron detalles de las tareas que se efectúan para mejorar las vías de la línea Roca en el tramo comprendido entre Maipú y Ayacucho.

Los trabajos tienen por objetivo final restablecer los servicios regulares de pasajeros a la localidad de Tandil, se desarrollan a lo largo de 61 kilómetros y tienen un plazo de ejecución de 180 días.

La obra incluye el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones. Además, se estipuló realizar el tratamiento de todas las juntas con corte y agujereado, se procedió a la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la adecuación de los aparatos de vía.

Al respecto de la inversión que se hace desde el ministerio de Transporte para modernizar la línea ferroviaria, habló el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, quien aseguró que se trabaja “a contrarreloj” en una primera etapa consistente “en el desmonte y el reemplazo de durmientes en el tramo Maipú-Ayacucho para luego continuar hasta Tandil”.

De acuerdo a lo detallado por la empresa, la obra comprende también la limpieza y desmalezado de todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de los rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Por último se confirmó también que se pondrán en valor los pasos a nivel en el tramo comprendido entre las estaciones Maipú, Labardén (localidad perteneciente al partido de Maipú), Fair (paraje perteneciente al partido de Ayacucho) y la propia estación de la ciudad Ayacucho.