Jueces Piombo y Sal LlarguesLos jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués enfrentarán un juicio político que podría destituirlos de su cargo por rebajarle la pena a un hombre condenado por violar a un nene de seis años, argumentando que la víctima tenía tendencias homosexuales. Sumado a esto, ambos sufrieron una condena social que llevó a que Piombo perdiera su trabajo como docente en la universidad de Mar del Plata.

La Cámara de Casación Penal bonaerense, integrada por los jueces Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, le redujo la pena a un hombre condenado por abuso sexual a un niño de 6 años, argumentando la supuesta orientación homosexual de la víctima.

Para la Justicia, el acusado Mario Tolosa, un hombre que se desempeñaba como vicepresidente del Club Florida, abusó sexualmente de un niño de seis años el 6 de marzo de 2010 en esa localidad del partido bonaerense de Vicente López.

El dirigente pasó a buscar al niño para llevarlo a entrenar y, una vez en el campo de juego, llevó al menor a un baño y allí lo sometió sexualmente. Al regresar a su casa el niñole contó a su abuela lo sucedido. La mujer comprobó las lesiones y realizó la denuncia.

Cuando comenzó el juicio, la Justicia condenó a Tolosa a 6 años por «abuso sexual con acceso carnal» pero la Cámara de Casación de San Isidro le redujo la pena a 3 años y dos meses. En un fallo emitido recientemente, los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués consideraron que la pena impuesta debía ser reducida argumentando que el niño víctima del abuso tenía «una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen». «Es gay, ya tiene su sexualidad definida. El abuso pasó pero no fue tan ultrajante», agregó el fallo.

Por el insólito fallo, el rechazo y los cuestionamientos contra los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués se hicieron masivos. Ante el repudio generalizado y los pedidos de juicio político, Piombo se manifestó pesimista y ya se ve afuera del Poder judicial.

Ayer, la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados –órgano que pertenece al Senado bonaerense y recibe los pedidos de jury- a través de su titular, Ulises Giménez, informó que pidió que se acumulen con anteriores denuncias presentadas en contra de estos jueces las recibidas en los últimos días.

Ayer en la Legislatura provincial ya comenzó a hablarse de la inevitable separación de los jueces. El diputado del Frente para la Victoria Guido Lorenzino dijo que por un caso anterior se está cerca de suspenderlos y que el agravante de la última denuncia los compromete aún más.