Por segunda vez en el año, las naftas y el gasoil aumentaron desde las 0 horas de hoy en todo el país. La suba es de alrededor 6% y es aplicada por las principales petroleras del país, un lote integrado por la estatal YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil. También aumentaron los peajes, un 400%.
El primer aumento de combustibles del año había sido en enero, también en torno del 6 por ciento.
Las petroleras sostienen que las subas de precios se deben a la devaluación. En diciembre el Gobierno convalidó un salto cambiario en torno al 40%, pero esa brecha se incrementó en la última semana con la escalada del dólar.
A la ola de aumentos que vienen ocurriendo en todo el país hay que sumarle uno más: el gobierno nacional autorizó incrementos de hasta un 400% en los peajes de varias rutas nacionales. Según una resolución publicada el martes en Boletín Oficial, las subas se aplicaron desde este sábado a las 0 horas en varias autovías.
Inmediatamente que se conoció, la decisión provocó el rechazo de las asociaciones de consumidores. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv) lamentó que no haya habido una reunión previa con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, antes de tomar la decisión.
El coordinador del comité, Ricardo Lasca, dijo que se trata de un «impuesto al tránsito», y adelantó que la próxima semana mantendrán un encuentro con el ministro Dietrich cuando ya se haya consumado el tarifazo. El encuentro se realizará el viernes de la semana próxima, por lo cual, Lasca puntualizó: «Seguro demoró la reunión para que se concrete con el aumento aplicado». «Aumenta el peaje y el combustible. ¿Qué más nos quieren cobrar? Estos ajustes se trasladan a los fletes, por ejemplo», agregó.