aldecoa traslado 2A cuatro meses de los asesinatos del Intendente Hugo Rodríguez y el Director del Taller Protegido, Héctor Álvarez, designaron una defensora oficial para Julio Aldecoa, único imputado por el doble crimen ocurrido en el Parque Municipal Narciso del  Valle. La abogada Daniela Cangiano ya solicitó el cambio de carátula legal del hecho y que se elimine la figura de la alevosía. Cangiano señaló que Aldecoa continuará sin prestar declaración.

La defensa oficial de Aldecoa, según reveló el medio Ecos Diarios de Necochea, solicitó ante el Juzgado de Garantías Nº 1, el cambio de carátula legal del hecho y que se deje de lado la figura de la «alevosía”, que había sido incorporada por la Fiscalía actuante. La carátula del hecho es actualmente «doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego y con alevosía”.

«Por diferentes cuestiones específicas y técnicas considero que no hubo alevosía, según lo dictado en el ordenamiento penal. Si bien la agente fiscal (Eugenia Quagliaroli) creyó que hubo alevosía, en mí caso disiento con ella y es otra forma de ver el caso”, aseguró Daniela Cangiano.

Añadió que «próximamente, tengo proyectado realizar una serie de pericias a Aldecoa, pero esperaremos la resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 con respecto al pedido de cambio de calificación del hecho y luego avanzaremos en cuanto a las demás medidas judiciales a efectuar”.

El escrito donde la defensora de Aldecoa solicita modificar la carátula actual que tiene el doble crimen cometido el sábado 19 de octubre de 2013, fue presentado ante el juez de Garantías Guillermo Llugdar y se encuentra para el análisis del magistrado.

No declarará

Cangiano adelantó al medio de la vecina localidad que el acusado del doble crimen seguirá sin prestar declaración y destacó que luego de «interiorizarme minuciosamente de la causa judicial, como primera medida presenté un escrito ante el juez de Garantías Guillermo Llugdar, donde pedí el cambio de la calificación”. El ex Jefe del Galpón Vial Municipal está imputado por la Fiscalía a cargo de Eugenia Quagliaroli del delito de «doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego con alevosía”.

Para Cangiano «la idea de esta defensa es que tal alevosía no existió, debido a consideraciones específicas y técnicas que, en el caso concreto que nos convoca, no se hallaron.

Aldecoa continúa alojado en la Unidad Penal Nº 34, de Melchor Romero, en La Plata. Está procesado con prisión preventiva y a disposición del Juzgado de Garantías Nº 1 de la ciudad de Necochea.

La abogada Daniela Cangiano fue sorteada el pasado 10 del febrero como defensora «ad-hoc” dentro de la matrícula del Departamento Judicial de Necochea y reconoció que todavía no pudo tomar contacto con su defendido.

«Como Aldecoa se halla detenido en la Unidad Penal de Melchor Romero no es fácil traerlo a Necochea ni movilizarme hacia allá, por lo que se deben dar todavía algunas acciones tendientes a llevar a cabo el encuentro”, señaló la profesional.

Según se supo, Cangiano tampoco ha mantenido aún reuniones con familiares del imputado, aunque informó que algunos integrantes de su núcleo familiar acuden a visitar a Julio César Aldecoa a la cárcel ubicada en cercanías de la ciudad de La Plata.

Fuente: Ecosdiariosweb.com.ar