El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio de Vido, anunciaron la licitación de bandas para telefonía 4G, en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Hacienda. El secretario de Comunicación, Norberto Berner, también estuvo presente para explicar las especificaciones técnicas de la licitación.
El titular del Ministerio de Economía aseguró ayer al mediodía que en el terreno de la telefonía celular «también fue una década ganada» y reveló que hay 59 millones de líneas vendidas, de las cuales un 76% se encuentran activas en la actualidad.
A pesar de las múltiples quejas de los usuarios por el deficiente servicio que brindan las empresas de telefonía celular, Kicillof aseguró que en los últimos 10 años «hubo un crecimiento explosivo de la demanda de este tipo de servicios móviles». De acuerdo al funcionario, esto se debe al crecimiento económico de la Argentina, así como al avance de la tecnología. «Hay seis veces más teléfonos celulares que fijos», dijo el ministro.
A su vez, agregó que lo posee una «obsesión en este mercado», que tanto ha crecido por las políticas sociales del Gobierno. «La gente tiene acceso a la tecnología que en algunos países es privativa de los sectores más pudientes, Por eso, las empresas tienen que invertir y acompañar el crecimiento de la demanda, tanto en volumen como en tecnología», destacó.
Los ganadores del llamado a licitación se deberán comprometer a «mejorar la infraestructura y comenzar la implementación de la nueva tecnología». La licitación será abierta, por lo cual Kicillof estimó que se realizarán convocatorias a nivel internacional, lo que incluirá a empresas que no operen en la Argentina.
En esta oportunidad se va a licitar por áreas a nivel nacional, para incentivar el modelo de competitividad, según explicó el secretario Berner. «Todos van a tener la misma obligación de desplegar en todos lados y de competir en todos lados al mismo tiempo», dijo. Y destacó: «Las empresas competirán en 4G desde el primer día».
Se licitarán tres bandas 4G (1.700/2.100 y 700MHz y dos 3G (1.900 y 850Mhz), lo que permitirá descomprimir el abarrotado espectro radioeléctrico para posibilitar una mejor calidad en las comunicaciones y otros servicios. Para mediados del año pasado, 12 países ya contaban con 4G en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con la organización 4G Américas.
Para remarcar la velocidad que traerá el 4G, el secretario de Comunicación comparó la velocidad de descarga de un archivo de música («legal», aclaró): mientras que con cable módem eso llevaría, en promedio, un segundo, con 4G se necesitarían tan solo 1,8 segundos (tomando las mejores velocidades). A la vez, remarcó que será posible hacer streaming sin problemas.
Berner detalló que para mejorar el servicio de telefonía celular son necesarios tres puntos: exigencias regulatorias por parte del Estado, inversiones y uso adecuado del espectro radioeléctrico.
En lo que respecta a las inversiones, el funcionario hizo especial hincapié en la necesidad de instalar cada vez más antenas a lo largo y ancho del país. «Necesitamos que las empresas instalen más radiobases y antenas», al tiempo que sostuvo que los argentinos deben «comprender que esto es algo bueno».
Las últimas tres licitaciones se habían hecho en la década del 90, en 1993, 1995 y 1998. «En esos años no existían ni por asomo el mercado de las comunicaciones móviles», dijo el titular de la secretaría. Aseguró que se establecerán obligaciones «más claras» para las empresas, garantizando siempre la última tecnología y respetando estándares de calidad. Las frecuencias se asignarán con límites temporales, y la obligación de despliegue del 4G se deberá hacer en un total de cinco años.