La Municipalidad de Lobería anunció que en el trazado provincia de fibra óptica que llegará al distrito mediante el programa Argentina Conectada, será incorporado San Manuel. Anunciaron que abarcará así a todas las localidades del Partido, y que esa red permitirá un ancho de banda de 10 megas.
En el marco del programa «Argentina Conectada», en el año 2010 a través de un decreto presidencial se declaró de interés público la creación de una red federal de fibra óptica. La firma ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) fue la encargada de hacer este primer trazo de conexión que une a todo el país llevando fibra óptica del Estado.
El programa tiene diferentes etapas, en este momento además de la red federal, se ha comenzado a ejecutar la red provincial, licitando la obra a medida que se van incorporando tramos de recorrido.
“ARSAT certificó esta semana la decisión de incluir la localidad de San Manuel, dando respuesta positiva a la gestión realizada por nuestro Intendente, abarcando así la totalidad de las localidades que pertenecen a nuestro distrito”, explicó el Secretario de Planeamiento, Silvio Vidal.
“Desde el Estado municipal se entiende que la inclusión digital es una forma de inclusión social, a través de este Programa Nacional nos aseguramos de llegar con fibra a todos los domicilios, sabemos que las empresas miden en términos económicos y lo que se pretende es cubrir zonas donde una empresa privada no estaría llegando”, agregó.
El funcionario informó, además, que la comuna se encuentra en proceso de elaboración de un convenio marco para realizar la tercera parte del proyecto denominada ÚLTIMA MILLA, donde el municipio en conjunto con el Ministerio de Planificación, son los encargados de configurar la traza de la red urbana local.
“Sobre esta red de fibra podrán operar distintos actores, por un lado, el Estado Nacional a través de Arsat y a partir de ahí el Municipio puede direccionar dando participación a cooperativas o entidades privadas para cubrir a todos los domicilios con una tecnología que permite servicios como Internet banda ancha, televisión digital, telefonía digital, con una capacidad de 10 megas”, dijo Vidal.