Andrea Verónica Pulido fue condenada hoy a 13 años de prisión al ser hallada como autora penalmente responsable del homicidio de Juan Pablo Irigoyen, cometido en julio de 2012 en nuestra ciudad. La sentencia fue comunicada por el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Necochea y tras conocer el veredicto, Pulido, en dos palabras, manifestó estar arrepentida de lo ocurrido.
Los jueces Mario Juliano, Luciana Irigoyen Testa y Carlos Herrera, quienes componen el Tribunal Oral Criminal Nº 1, dieron a conocer hoy por la mañana el veredicto sobre el caso que conmocionó a nuestra comunidad.
Mario Juliano estuvo a cargo de explicar la sentencia. Utilizando palabras sencillas, precisó que quedó documentado que Pulido efectuó el disparo a quemarropa que terminó con la vida de Irigoyen dentro de una camioneta, en una zona descampada de calle Cayetano al 800. Asimismo, se estableció que no existió forcejeo previo y descartaron que Pulido no comprendiera en el momento el acto que cometía.
El Trinubal detalló que tuvo en cuenta dos aspectos fundamentales para emitir la sentencia. Por un lado la gravedad del hecho ocurrido, y por el otro, la posibilidad de que la pena trascienda a terceros inocentes, refiriéndose a las dos hijas de Pulido e Irigoyen, quienes tienen a su padre fallecido y a su madre detenida por ser hallada responsable del crimen.
En la lectura del fallo, el Juez Juliano dijo que el Tribunal resolvió “condenar a la señora Andrea Verónica Pulido… a la pena de 13 años de prisión con costas, por resultar autora penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego, hecho ocurrido entre las 20 horas del 17 de julio de 2012 y las 8:10 horas del 18 de julio de 2012 en Lobería y en perjuicio de Juan Pablo Irigoyen”.
De esa manera, la condena es tres años menor que la solicitada por la Fiscal Eugenia Quagliaroli, quien pedía 16 años de prisión para Pulido. Y distante de la solicitud de condena a cadena perpetua, expresada por el patrocinador de la familia de Juan Pablo Irigoyen, Dr. Armando Zelaya.
Andrea Verónica Pulido llegó a este juicio con el beneficio de arresto domiciliario, que le permitía residir en una quinta de Tamangueyú. Según se supo, podrá continuar manteniendo la misma condición de prisión domiciliaria, de acuerdo a lo dicho por el Dr. Carlos Lamberti, representante legal de Pulido, hasta tanto la sentencia quede firme. Conocida la condena, en declaraciones al canal TSN de Necochea, Lamberti dijo que “Andrea está devastada…”.
El mismo medio tuvo acceso a un breve diálogo con la condenada a 13 años de prisión, y fue consultada sobre si sentía arrepentimiento por lo ocurrido, a lo que Andrea Pulido respondió “Sí, siempre…”.