secuestros virtualesDesde la Dirección de Seguridad del Municipio y la Policía Comunal de Lobería, se alerta a la población por casos recientes de secuestros virtuales.

Se han recibido en Lobería denuncias por llamadas telefónicas de secuestros virtuales, el método consiste en comunicaciones a teléfonos fijos en las que se presentan como Policías Federales.

Dicen que ha ocurrido un accidente y que un familiar se quiere comunicar, generan preocupación, sacan información y luego les dicen que tienen algún familiar secuestrado. Piden dinero y que apaguen los celulares.

Desde la Estación de Policía Comunal, se pide a la población que ante uno de estos casos traten de mantener la calma y evitar proporcionar números de teléfono o datos de familiares. En caso de recibir una llamada con esa modalidad, se ruega que se dirijan a la Sub DDI de Lobería o por teléfono al 440898.

A modo de mayor ilustración, Policía Comunal de Lobería emitió el siguiente comunicado:

«Días atrás, a un vecino de la localidad de San Cayetano, lo llamaron telefónicamente y el llamante se hizo pasar por un oficial de la policía, explicándole al vecino que un familiar suyo había sufrido un accidente. De esa manera, pudo entablar un vínculo con dicho vecino, y así obtener información referente al familiar. Obtenida la información que necesitaba, el llamante le dijo que en realidad su familiar estaba secuestrado y que le debía remitir una suma de dinero (que debía ser enviada a otra localidad) para así lograr su liberación.

Por lo expuesto, se solicita se alerte a la población sobre este tipo de delitos, cuya forma de implementarse es a través de un ardid o un engaño que pueden cumplir debido a que obtienen información con preguntas sencillas de la persona que recibe el llamado telefónico, ante los cuales se identifican generalmente como un funcionario de organismo estatal, preferentemente de la Policía. Generalmente entablan el dialogo ante la comunicación de una noticia que afecta a un familiar y de ahí en más, una vez que se han nutrido de los datos necesarios, le dicen que se encuentra secuestrado y demandan dinero para liberarlo. En algunos casos, al vecino le hacen comprar otro celular o un chip nuevo, guiándolo telefónicamente hasta algún sitio concreto donde debe dejar el capital  para definir   el rescate, o bien le obligan a realizar un giro por Western Unión, Correo Argentino u otra empresa de esas características.

                                                           Ante la posibilidad de que algún vecino de este medio se vea involucrado en una situación como esta, se recomienda dar aviso de inmediato al 911 Emergencias Policiales o a la Dependencia Policial más próxima a su domicilio.

TEL Estación de Policía Comunal Lobería: 02261- 442213 – 443527 – Emergencias (101) o 02261-440823″.