El único imputado por el homicidio del Intendente Hugo Rodríguez y del Director del Taller Protegido, Héctor Álvarez, debió presentarse el martes en Necochea, en el Juzgado de Garantís, donde lo notificaron sobre la posibilidad de ser juzgado mediante el nuevo sistema de juicio por jurados.
La fiscal Eugenia Quagliaroli ya había elevado la causa por el doble homicidio y solicitó que Aldecoa sea juzgado mediante el recientemente aprobado sistema de jurados. Pero el imputado tendrá la posibilidad de elegir ser juzgado mediante el tradicional sistema del tribunal letrado. Debe optar por una de las dos opciones. Aún no trascendió qué eligió.
La causa ha sufrido algunas demoras ya que durante meses Aldecoa no tuvo abogado defensor, mientras permanecía alojado en la Unidad Penal Nº 34, de Melchor Romero en La Plata, en un centro especializado para presos con problemas psiquiátricos.
Cuatro meses después de los crímenes ocurridos en el Parque Municipal Narciso del Valle, fue designada la defensora ad-hoc Daniela Cangiano para hacerse cargo de representar legalmente al ex Jefe del Galpón Vial.
Desde el primer momento en que tomó el caso, Cangiano solicitó que se cambiara la carátula del hecho y que se eliminara la figura de “alevosía”. En marzo, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal declaró “inadmisible” el recurso de apelación planteado por la defensa.
Por ello, se mantuvo la calificación del delito cometido que planteó la fiscal Eugenia Quagliaroli: «homicidio doblemente agravado con alevosía y el uso de arma de fuego” (dos hechos).